Ciudades de la ruta Puuc celebran 25 años de ser patrimonio
La Unesco seleccionó a los asentamientos mayas de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná

CIUDAD DE MÉXICO.
Para conmemorar los 25 años de ser Patrimonio Mundial de la Unesco, en las ciudades mayas de Uxmal Kabah, Sayil y Labná se realizará una ceremonia conmemorativa, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Con la intención de recordar el pasado prehispánico y la identidad cultural, la reunión será hoy a los pies de la Pirámide del Adivino, en la Zona Arqueológica de Uxmal
El 7 de diciembre de 1996, las ciudades prehispánicas de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, en Yucatán, que integran la Ruta Puuc y representan uno de los asentamientos más importantes de la cultura maya por la grandeza de sus monumentos y la riqueza de su arquitectura, fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Uxmal fue fundada en el año 700 d.C., y en su apogeo llegó a tener 25 mil habitantes, en una extensión de 12 kilómetros cuadrados. La disposición de sus edificios, construidos entre los años 700 y 1000 d.C., es muestra de los conocimientos de los mayas sobre astronomía.
La Pirámide del Adivino domina el centro ceremonial, el cual se integra de monumentos de impecable trazado, ricamente ornamentados con motivos simbólicos y efigies esculpidas de Chaac, dios maya de la lluvia.
Los sitios ceremoniales de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná marcan el apogeo del arte y la cultura de esta antigua civilización.
Entre los criterios que el Comité de Patrimonio Mundial tomó en cuenta para su inscripción en el listado internacional están su valor universal excepcional y la riqueza de la iconografía de sus edificios, la cual es una expresión tangible de la compleja cosmogonía maya.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





