Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Cencropam acudirá a verificar el resguardo de murales del Conjunto SCOP

Personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) acudirá este lunes a verificar el estado de las bodegas para el adecuado resguardo de los paneles reconstruidos que conforman los murales del Conjunto SCOP

Notimex | 06-10-2018
Autoridades culturales aseguraron que el Cencropam estará pendiente del resguardo del conjunto mural. Foto: David Solís
Autoridades culturales aseguraron que el Cencropam estará pendiente del resguardo del conjunto mural. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) acudirá este lunes a verificar el estado de las bodegas para el adecuado resguardo de los paneles reconstruidos que conforman los murales del Conjunto SCOP. Éstos, que se encuentran desde 1987-88 sobre los bastidores del edificio A, se desmontarán, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes, mediante un comunicado.

Asimismo, se dio a conocer que, con fecha del 25 de septiembre, el INBA emitió su visto bueno para el desmontaje exclusivo de los paneles reconstruidos en el edificio A.

Después de los sismos de septiembre de 2017, personal del Cencropam llevó a cabo una inspección ocular a partir de la cual se determinó que los murales y la obra artística asociada al edificio no sufrieron afectación alguna.

El desmontaje de los murales mencionados se hace por la falta de verticalidad del edificio A y no porque las obras de arte estén dañadas.

Se explicó que el INBA solicitó un cronograma a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer con precisión los tiempos de dicho desmontaje; hasta el momento, al instituto no se le ha proporcionado información de que estas obras vayan a ser instaladas en otra ubicación.

En relación con las indicaciones para la conservación de los paneles, el Cencropam recomendó identificar cada uno de ellos, registrar su estado de conservación, aplicar velados preventivos y almacenarlos adecuadamente.

Toda la información del desmontaje la proporcionará la SCT al Cencropam para que éste afine el proyecto de restauración.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales