Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Celebran tres décadas de Voz en Punto; repertorio a capella

El ensamble vocal realizará una extensa gira con un repertorio con música mexicana virreinal, en lenguas indígenas y mariachi

JUAN CARLOS TALAVERA | 28-03-2023
Voz en Punto
Desde 1990 a la fecha, los integrantes del ensamble vocal Voz en Punto se han dado a la tarea de posicionar a la música mexicana de las diferentes épocas en el gusto del público. Foto: Cortesía Voz en Punto

Con una serie de conciertos en México y el extranjero, el ensamble vocal Voz en Punto celebrará su 30 aniversario con un repertorio a capella que incluirá música mexicana virreinal, en lenguas indígenas, sones jarochos, mariachi y de Cri Cri, que arrancará el 31 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, en La Paz, Baja California Sur.

“Lo principal que hizo Voz en Punto cuando arribó a los escenarios fue llevar la cultura de México al lenguaje a capella, lo cual fue muy innovador en aquel momento, en México, así que fuimos pioneros en este tipo de ensambles que por cierto no eran algo popular. Sin embargo, nosotros abrimos ese camino”, dice en entrevista José Galván, fundador de la agrupación.

Y agregó: “También le abrimos un lugar en el mundo del canto a capella internacional a la música mexicana, al haber ganado los primeros premios en este rubro, lo cual fue como abrir un camino para nuestra música y lo más bonito fue haber conquistado a tantos públicos en el mundo y llegar a las principales salas de conciertos”.

Fundado en 1990 por José Galván e integrado actualmente por Mariana Magaña, Vanessa Millán, Sonia Solórzano, Luis Giolando Martínez y Sergio Quiroz, Voz en Punto se ha presentado en 30 países (Alemania, Austria, China, Corea, Ecuador, Egipto, España y Estados Unidos, entre otros) y ha recibido reconocimientos como la Medalla Mozart de la Embajada de Austria en México, la Medalla Luis Sandi por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)  y el nombramiento de Embajador de la Federación Coral Internacional, entre otros.

La celebración ­—que llega con retraso, a causa de la pandemia— contempla 30 conciertos con apoyo del exFonca (SACPC) y comenzarán el 1 y 2 de abril , en el Centro Municipal de las Artes de Baja California Sur, el 28 de abril en el Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato; y dos días después en Morelia, así como 12 conciertos en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Tenemos interés en la creación de públicos y por eso firmamos este año un convenio con el IPN para colaborar con el Coro del Politécnico, integrado por estudiantes de las diferentes carreras para enamorar a los jóvenes con el canto coral”, apuntó.

Para el resto del año, el ensamble tendrá conciertos en la escena internacional, como su debut en el Festival Internacional Asunción a Voces, en Paraguay, del 3 al 10 de agosto con un programa dedicado a diversidad musical de México; y su participación en el Festival Internacional Gioia “Por eso cantamos juntos” en Pasto, Colombia, del 3 al 12 de octubre.

 

El dato

Trayectoria

  • El ensamble vocal Voz en Punto fue fundado en 1990 por José Galván; hasta el momento se ha presentado en 30 países en Europa, Asia y América.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales