Celebran trayectoria del organista esencial; homenaje póstumo
Artistas como Héctor Guzmán, Eliseo Martínez, Davide Pinna y Stephan Kofler recordarán a Víctor Urbán en el Auditorio Nacional

Los organistas mexicanos Héctor Guzmán y Eliseo Martínez, el italiano Davide Pinna y el austriaco Stephan Kofler encabezarán el homenaje póstumo dedicado al compositor pedagogo y organista Víctor Urbán (1934-2024), quien se desempeñó como artista titular del Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN).
“Será un magno concierto que se llevará a cabo el sábado 31 de agosto, a las 13:00 horas, en el Auditorio Nacional, donde se buscará tocar este instrumento, darlo a conocer a más público y brindarle un homenaje a mi padre, quien fuera el organista titular durante 23 años, de este instrumento monumental, el más grande de Latinoamérica”, detalló a Excélsior Adele Urbán, hija del artista nacido en el Estado de México.
El concierto incluirá obras como Adagio, de Tomaso Albinoni; la Tocata y fuga en re menor, de Johann Sebastian Bach; Procesión y Saeta, de Jesús Estrada, quien fuera maestro de Urbán; la Toccatina, de Ramón Noble; el Preludio y Fuga sobre el nombre de Bach, de Franz Liszt; Paisaje, de Jesús Villaseñor, y Uno’scherzo per Adele, del propio Urbán, obra que dedicó a su esposa.
“Mi papá nace en Santa María Tultepec, sitio reconocido como pueblo pirotécnico, pero también como un importante semillero de músicos y de otros creadores, donde mi papá fue músico, pero mi abuelo, mi bisabuelo y mi tatarabuelo también lo fueron, así como los hermanos de mi papá, mis primos, mis sobrinos y mis hermanas. Gran parte de la familia Urbán se dedica a la música.
“Él nos decía que no recordaba cuándo aprendió a tocar música y que era posible que aprendiera a leer las notas antes que las letras. Nosotros (sus hijos) notamos que mi papá siempre tuvo talento, vocación y disciplina para su instrumento. Él se fue a la Ciudad de México a estudiar al Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo la fortuna de contar con grandes maestros, entre ellos, Jesús Estrada, quien, por cierto, gestionó la presencia de un órgano monumental aquí en la capital”, explicó.
¿Ha pensado la familia qué destino le darán al archivo de Víctor Urbán?, se le preguntó a Adele Urbán.
“Su archivo es inmenso, porque contiene la investigación que hacía para cada una de las obras que tocaba; lo dejó bien ordenado en todos los aspectos y contiene partituras originales y mucho repertorio de grandes compositores mexicanos que le dedicaron obra.
“Pero también incluye el archivo de Jesús Estrada, su maestro, quien se lo donó a mi papá, y la idea es entregarlos al Conservatorio de Santa María Tultepec, Estado de México, el cual está a punto de inaugurarse, porque es el pueblo donde nació mi papá y nos gustaría mucho, como él lo expresó, que sus documentos y su órgano estuvieran en ese conservatorio, para que más gente tenga acceso a él”, reveló.
Por último, destacó que desde el fallecimiento del organista, en mayo pasado, diversos foros nacionales e internacionales lo han homenajeado, por ejemplo, en Argentina, y en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, y próximamente hará lo propio la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
EL EDITOR RECOMIENDA



