Carlos Reynoso en busca de la perfección musical

A partir de agosto, el barítono mexicano se integrará a la Ópera Nacional del Rhin, en Estrasburgo, Francia

thumb
Carlos Reynoso

El joven barítono mexicano Carlos Reynoso fue aceptado, a partir de agosto próximo, como integrante de la Ópera Nacional del Rhin, en Estrasburgo, Francia, para cantar en la temporada 2024-2025, donde participará en cuatro producciones operísticas, aunque existe la posibilidad de que su trabajo se amplíe una temporada más.

“Serán cuatro producciones en las que estaré participando: una nueva producción de La Traviata, de G. Verdi; Peer Gynt de Edvard Grieg, en la cual tendré el privilegio y la responsabilidad de hacer el rol protagónico; Brundibár, de Hans Krása, otra producción de esta casa de ópera en la que también realizaré el rol protagónico; y Les trois brigands (Los tres bandidos), de Didier Puntos”, dice a Excélsior el barítono que en los últimos años ha formado parte de la agrupación Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, dedicada al rescate de la música mexicana.

¿Qué significa para usted este encargo? “Estoy entusiasmado con este proyecto al que me integraré a partir de agosto y que se hilvanará con (su participación en) el Rossini Opera Festival, otro foro de mucho prestigio en el cual entraré en una semana, para participar en la ópera Il viaggio a Reims que tendrá funciones a mediados de agosto, así que al terminar esta participación me integraré a Estrasburgo.

¿Cuál será el mayor reto? “He estado en los últimos tres años en el circuito europeo en un espacio conocido, en España, donde el idioma no cambia y la cultura no es tan distinta. Pero ahora viene un reto más exigente, que será integrarme a una cultura y a un clima distintos.

“Me entusiasma la idea de enfrentarme a otro idioma (el francés) y desenvolverme. Lo que también me interesa mucho es la localización geográfica y la importancia de esta casa de ópera, ya que se encuentra en la frontera entre muchos países (no sólo entre Francia y Alemania), sino Bélgica, Suiza y Austria, es decir, está en una zona privilegiada que me permitirá un enriquecimiento cultural y la posibilidad de participar en distintas casas de ópera”, asegura.

¿Existirá una presión adicional a partir de ahora? “Sí, porque habrá un poquito más de miradas en este trabajo. Sin embargo, no es que no le tema a la presión, sino que me gusta y trato de capitalizarla. Me hago ilusiones, me trazo un objetivo de lo que quiero conseguir en Estrasburgo y hay un objetivo a largo plazo de a dónde quiero llevar la carrera internacional.

“Esos objetivos pueden parecer ambiciosos, pero lo principal es ir construyendo día a día la carrera. Más allá de lo vocal y de lo artístico, está la persona que busca ese segundo de perfección musical y trabajar constantemente en pos de ello. Así que trabajemos por el perfeccionamiento eterno, artístico, anímico y lo que venga nos llevará a las altas esferas con las que sueño o a algo más discreto”, reconoce.

¿Qué será lo más importante de esta comisión? “El tener la posibilidad de hacer ópera después de (vivir en) un país en el que, la verdad, está siendo fuertemente azotada la cultura y el trato a las y los artistas líricos. Eso está en detrimento. Así que el continuar con esta carrera y tener ilusiones a futuro en otros lugares, no sólo en México, ya es un privilegio”.

¿Podría platicar algún detalle sobre Peer Gynt? “Esta producción, que se llevará a cabo hacia febrero de 2025, será una readaptación orquestal. La ópera se basa en la obra homónima de Henrik Ibsen y Edvard Grieg acudió a la representación de la pieza y lo que hizo, al inicio, fue una especie de música incidental, pero después realizó las suites, que son las que más se conocen de ese argumento”.

¿Ya conoce el personaje? “Un poco, apenas me estoy adentrando en el mundo de Ibsen. La obra trata de un aldeano adolescente, cosa que agradezco, porque como barítono uno interpreta roles fuera de su constitución física y psicológica. En este caso me será un poco más fácil, aunque Peer Gynt tiene una ambición desbordada con la que no congenio, pero de eso va el oficio del cantante, de adueñarse del perfil y del personaje”.

Finalmente, adelanta que el próximo año el ensamble Ópera: Nuestra Herencia Olvidada lanzará su segundo disco, ideado por Ana Rosalía Ramos, en el que compilarán sólo música de compositoras mexicanas del siglo XIX.