Carlos Fuentes: sentimientos e ideas fundamentales
El investigador Jovany Hurtado dice que se planea publicar cuatro libros nuevos del escritor mexicano: dos de cartas, a Donoso y a Paz, y dos de ensayos

El legado del novelista, cuentista y diplomático mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) sigue dando frutos. Entre este año y el próximo, se espera la publicación de cuatro nuevos libros: dos que reunirán varios de sus ensayos sobre política, cultura e historia, y dos con la correspondencia que mantuvo con el escritor chileno José Donoso (1924-1996) y con el poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998).
El investigador Jovany Hurtado García detalla lo anterior en entrevista con Excélsior. “Las cuatro propuestas ya se presentaron. Es probable que el de las cartas cruzadas con Donoso salga este año. Los dos títulos de ensayo se están revisando en editorial Alfaguara. Y el de las misivas enviadas a Paz, la señora Silvia Lemus (la viuda de Fuentes) lo está viendo con la agencia literaria Carmen Balcells”.
El biógrafo del autor de La región más transparente comenta que en septiembre u octubre próximos saldrá a la luz el volumen con las cartas cruzadas entre Fuentes y Donoso, para conmemorar el centenario del natalicio del narrador sudamericano.
Los unía una gran amistad. Donoso vivió seis meses en la casa de Fuentes en San Ángel. Ahí escribió El obsceno pájaro de la noche (1970). Fuentes envió este libro a sus editores en Estados Unidos. Fue un impulsor de la literatura latinoamericana y el articulador del boom. Las cartas evidencian esto.
Donoso es poco leído injustamente, porque es un gran escritor, pero lo tocó estar a la sombra del boom latinoamericano. Estas misivas servirán para revitalizar y darle una nueva dimensión a su literatura, para que los lectores se acerquen a su obra”, agrega.
Sobre la correspondencia con Paz, Nobel de Literatura1990, el especialista explica que se publicarían “sólo las cartas que Fuentes le envió a Paz, de las que su viuda posee los derechos de autor. Son casi cien. Y que posteriormente, cuando se puedan dar a conocer las que Paz le respondió, se junten todas.
La señora Lemus quiere que se publiquen estas misivas antes de que ella ya no esté. No quiere que quede un vacío, como lo que está pasando con la obra de Paz, que está en un limbo legal. Aún no queda claro qué pasará con ella. Estas misivas son fundamentales para la literatura mexicana. Pero aún sigue en pláticas con la agencia Balcells”, añade.
Hurtado García señala que uno de los libros de ensayos es Post Tiempo mexicano, que sigue la línea de lo que Fuentes publicó en sus libros Tiempo mexicano en 1971, y en Nuevo tiempo mexicano en 1994.
Es una recopilación de 53 artículos periodísticos que publicó de 1995 a 2012. Su último texto apareció justamente el 15 de mayo, el día en que falleció, y hablaba sobre la elección en Francia. Agregamos algunos textos sobre Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Alfonso Reyes, porque complementan esa visión que tenía de México y lo internacional”, destaca.
El maestro en Letras Mexicanas por la UNAM indica que “encontramos una capacidad de análisis impresionante. En un mismo artículo te habla de cultura, de historia, de actualidad política. Fue un trabajo complejo, porque todos sus textos son ricos e interesantes”.
El segundo libro de ensayos llevará por título Hispanoamérica, una querella de familia. “Son ocho pequeños ensayos que se van hilando para describir ese pleito constante en el subcontinente. Recogen su visión de América Latina, Estados Unidos y España. Nos parece muy actual”.
El también licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública aclara que se incluye el texto Experiencia chilena, que estaba perdido.
Lo busqué y descubrí que los leyó en Radio UNAM. Y ahí lo hallé. Los escribió en 1983. Es su visión sobre Chile, Nicaragua, Argentina, la relación histórica con España y la migración. Problemas que siguen presentes, a pesar de que han transcurrido 40 años”, especifica.
Narra que, en mayo pasado, él y Lemus se reunieron con Mayra González, directora de Alfaguara, para proponerle los dos libros de ensayos de Fuentes. “Nos dijo que los revisarán, sobre todo el primero, por si hay textos polémicos que puedan ser debatidos por alguien que menciona Fuentes; pues, al no estar él, no se puede refutar. Cuidarán que no genere una discusión, cuando él ya no puede defender su postura”.
Por lo pronto, Hurtado avanza en la biografía de Fuentes, con miras al centenario de su natalicio, que se conmemorará en 2028.
Mi idea es conjugar su obra literaria con su vida. Separar ambas no se entendería, porque sus libros van intrincados con las vivencias que tuvo. Deseo presentar al autor y al hombre. Tienen que ir de la mano”, concluye el estudioso.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



