Matías Candeira: Una apuesta por la ternura y la crueldad

El autor español presenta su libro Un dios con el estómago vacío que condensa 12 cuentos elaborados en un tono de tragicomedia abrasiva

thumb
Matías Candeira, escritor.

Éste es un libro de terror existencial que reflexiona sobre la idea del duelo patológico de una madre, la ansiedad y el romance clandestino entre una jefa y un empleado que derivará en una tragedia.  Así podría describirse el libro Un dios con el estómago vacío, del escritor español Matías Candeira (Madrid, 1984), que condensa 12 cuentos elaborados con un tono de tragicomedia abrasiva.

Empecé a escribir estos cuentos luego de una gran crisis con la literatura y la escritura, en 2018. Entonces, me planteé empezar a escribir un libro sobre personajes que estuvieran al límite o más bien sobre una serie de personajes mirados desde la ternura y la crueldad más radical”, comenta el autor en entrevista con Excélsior.

TE RECOMENDAMOS: Carlos Martínez Assad: Cuando se vive entre la fe y el miedo

¿Sus relatos parten desde el género de lo fantástico?, se le pregunta a Candeira. “Es verdad que el libro entronca un poco con mi género favorito, que es el fantástico, pero eso viene incorporado desde mis libros anteriores, aunque sí que es verdad que en este libro los personajes son gente que intenta sostener una realidad precaria, incluso, autoengañándose o intentando sostener esa realidad que se les escapa de las manos y ellos mismos están sostenidos por hilos tan débiles como milagrosos”.

thumb
Portada del libro Un dios con el estómago vacío.

TÍTULO: Un dios con el estómago vacío.

AUTOR: Matías Candeira.

EDITORIAL: Almadía, México, 2024; 180 pp.

¿Pese a todo, en algunos de sus relatos también existe una preocupación por el concepto de felicidad? “Hay algunas historias donde la felicidad se presenta como algo inquietante, porque una cosa es lo que te está contando el narrador con ese paisaje un poco cliché, con la familia nuclear, los hijos, la casa y, de pronto, aparece una burla tierna hacia todo eso, donde aparece lo siniestro y lo terrorífico”.

¿Por qué sus relatos exponen lo fantástico como ese punto de equilibrio inesperado? “Porque me interesa cuestionar un poco esos códigos con los que el lector lee determinados géneros, así como cierta forma de ver la realidad. Al final, si estas historias fueran fantásticas, grotescas o terroríficas en el sentido tradicional, se podrían enmarcar muy claramente en esos géneros, pero al final yo creo que este libro es más bien un libro de terror existencial; es cierto que lo fantástico forma parte de éste y que me interesa leer la realidad desde ahí, pero realmente el terror de este libro es más bien espiritual y existencial”.

Finalmente, Candeira acepta que para este libro intentó crear relatos que fueran una suerte de enjambre de moscas en el que, a nivel formal, los cuentos utilizaran estructuras más arriesgadas y sin respetar la estructura clásica del cuento”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

Temas: