Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Bordaron sus sueños para hacerlos realidad en el Día del artesano

El colectivo de mujeres zapotecas integró una cooperativa que comercializa prendas

Patricia Briseño/ Corresponsal | 20-03-2024
Día del artesano
Mujeres bordando sueños comercializa las prendas que realizan manos zapotecas tanto en México como en el extranjero. Foto: Especial

OAXACA, Oax.

Para las integrantes del grupo Mujeres bordando sueños, de la región Costa, trabajar con el corazón es divertirse y disfrutar de la vida, ese ha sido el resultado de su esfuerzo al elaborar y comercializar sus propias prendas artesanales que desde hace más de un década trascienden a entidades de México y el extranjero.

En la localidad de San Francisco Cozoaltepec, municipio de Santa María Tonameca, artesanas zapotecas, en su mayoría jefas de familia, se unieron y capacitaron para aprender un oficio con el que pudieran conservar su vocación artesanal y a la vez obtener ingresos económicos.

A partir de 2011 afinaron la técnica del bordado en tela, ropa típica, con listón, chaquira y español, así como el deshilado con listón, de las cuales han recibido constancias con validez oficial y reconocimiento curricular.

Al cumplir nueve años se integraron en una cooperativa y comercializaron las prendas, dando una nueva esperanza y visión de crecimiento oficial para Mujeres bordando sueños.

El año pasado se sumaron a  la Red de Mujeres Cooperativistas por una Cultura de Paz del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, con el objetivo de consolidar y fortalecer a grupos cooperativistas para la autogestión bajo la mirada de la economía social y solidaria.

Como parte de la constante preparación, actualización y fortalecimiento de sus conocimientos, las integrantes se han capacitado a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet).

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales