Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Bibliotecas México y Vasconcelos, sin presupuesto ni lineamientos claros

Sin un diagnóstico ni lineamientos de operación, presupuesto detallado ni una justificación basada en algún estudio, se anunció ayer la fusión de la dirección de la bibliotecas para crear una Biblioteca Central o una Biblioteca de la República

Juan Carlos Talavera | 25-07-2019
ALEACIÓN. El objetivo de la fusión es que un solo timón encabece a las bibliotecas de todo el país. Fotoarte: Jesús Sánchez
ALEACIÓN. El objetivo de la fusión es que un solo timón encabece a las bibliotecas de todo el país. Fotoarte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin un diagnóstico ni lineamientos de operación, presupuesto detallado ni una justificación basada en algún estudio, Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), anunció ayer la fusión de la dirección de la Biblioteca de México (ubicada en Balderas) y la Biblioteca Vasconcelos (en Buenavista) para crear una Biblioteca Central o una Biblioteca de la República, como se planteó en agosto de 1978, para formar un modelo o “la punta de una pirámide” que encabece las bibliotecas de todo el país.

600 mil ejemplares resguarda la Biblioteca Vasconcelos de los dos millones que podría contener el recinto

La tarea estará en manos de José Mariano Leyva —director de la Biblioteca de México desde mayo pasado— con lo cual intentan cumplir con la Ley General de Bibliotecas y optimizar los recursos financieros. Esto impactará en la dirección que ocupará Leyva, reconoció Arriaga, por lo que deberá evolucionar y crecer, mientras la Vasconcelos funcionará sólo con un enlace para sus tareas cotidianas.

Necesitamos una biblioteca que funcione como biblioteca central, como exige la Ley General de Bibliotecas. De poca utilidad es tener una red nacional de bibliotecas que actúa de manera aislada y que nada tiene en común fuera de unas coincidencias bibliográficas y de servicios que ofrecen”, dijo ayer Arriaga en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado.

Requerimos una biblioteca que se comprometa con el resto, que se encargue de suministrar información sobre el crecimiento en conjunto”. Luego reflexionó: “¿La Biblioteca de México hoy lo puede hacer? No, no está preparada. ¿La Biblioteca Vasconcelos, lo lograría? Menos aún.

(Y) lo señalo porque la de México tiene una estructura organizacional pertinente, pero sus programas pocas veces han superado los muros que la limitan; mientras que la Vasconcelos ha luchado constantemente por mostrarse ante el mundo como una de las bibliotecas más hermosas, sin tener un organigrama claro de su personal; funcionaba con plazas prestadas por la DGB, una base mínima de trabajadores sindicalizados y un grupo de honorarios que se esforzaba por mostrar la cara ejemplar a pesar de sus deficiencias”, detalló el funcionario.

La idea, dijo, “es que (en) ambas se ponga a disposición el acervo bibliográfico de nuestra Biblioteca Central de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, generando el modelo de colecciones que representan a todo el país conformando al paso del tiempo lo que llamaremos Bibliografía Nacional… de tal manera, ambas serán una biblioteca, una especializada en acervo antiguo y otra en moderno… Así que estos espacios nunca más competirán entre sí”.

 

SIN mayor CIENCIA

 

Por su parte, Leyva perfiló el panorama así: “La Vasconcelos nunca terminó por convertirse en el proyecto original con el cual nació y de esta manera fue bautizado como un elefante blanco; parecía una biblioteca sin mayor sentido, costosa, justo porque no estaba articulada con un programa de Red de Bibliotecas. Quizá por eso la Vasconcelos ha tenido seis directores en seis años”.

Luego matizó: “Lo único que estamos haciendo, no tiene mayor ciencia, es retomar ese proyecto original… obviamente mejorándolo sobre todo en el sentido de que es una biblioteca que se ha probado y ha pasado por varias administraciones y lo lógico es adoptar las buenas acciones, los buenos lineamientos”.

Y añadió: “Esto no significa, por ningún motivo, que la personalidad de la Vasconcelos y la de México van a desaparecer. Cada recinto tiene a sus propios usuarios, sus propias necesidades. Sin embargo, sí es útil que las dos bibliotecas sean, como lo hemos llamado, un mismo concepto en dos edificios… Por supuesto, hay un día a día que debe ser atendido y por ello habrá un enlace en la Vasconcelos que atienda este día a día. De otra manera no podría suceder”.

Luego puso un ejemplo en esta fusión: “Hay salas en ambas bibliotecas que se pueden hermanar; por ejemplo, en la de México tenemos la sala para invidentes y allá (Vasconcelos) tenemos la sala braille. Deben estar unidas… Y la parte de niños estará presente en ambas”.

 

SIN DESPIDOS

 

Durante el anuncio, Arriaga reconoció que se migrará el organigrama de la México hacia la Vasconcelos. Señaló que la dirección de la México es un puesto de área, mientras que en la Vasconcelos era eventual. “Lo que pensamos es que la dirección de área de la de México va a crecer en cuestión de organigrama; asume las dos sedes”.

También aseguró que no se modificará el nombre de las bibliotecas, que no habrá despidos y que se hará un trabajo conjunto para optimizar recursos. Sin embargo, rehusaron una y otra vez hablar del presupuesto para la operación de los programas en ambos recintos.

Leyva aclaró que la Vasconcelos resguarda 600 mil ejemplares de los dos millones que puede contener, mientras que la de México suma casi un millón de libros.

Y Arriaga abundó sobre la Estrategia Nacional de Lectura, la cual perfiló en una idea central: “fomentar el pensamiento crítico de la comunidad, a diferencia de otras (ideas) en donde se buscaba acercar los libros”. E insistió en que la Red Nacional tiene siete mil 454 bibliotecas en el país, de las cuales 600 están cerradas desde la administración anterior (Excélsior 05/06/2019), por problemas políticos o presupuestales.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales