Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Beatriz Gutiérrez Müller refuerza lazos con Italia

La investigadora entregó al presidente italiano una carta en la que se solicitan prestados dos códices mexicas

Abraham Nava y Virginia Bautista | 10-10-2020
Fotos: Cortesía SRE

CIUDAD DE MÉXICO.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer, a solicitud del mandatario mexicano, con el presidente italiano Sergio Mattarella. Esto con la finalidad de impulsar la cooperación cultural, así como para preservar y difundir la memoria histórica, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En la reunión participaron también el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la doctora Laura Elena Carrillo Cubillas.

El documento detalló que los funcionarios subrayaron “la extraordinaria colaboración actual entre instituciones gubernamentales en este ámbito” y reafirmaron la intención de continuar ampliando el intercambio cultural.

La delegación mexicana expresó la invitación presidencial al gobierno italiano para acompañar el programa de conmemoraciones históricas a realizarse en septiembre de 2021.

 

Imagen intermedia

La escritora mexicana se reunió ayer con Sergio Mattarella, el presidente italiano. 

 

En el marco de la visita, se suscribió una Carta de Intención entre el Gobierno de México y el Archivo Central del Estado de la República Italiana, atestiguada por la escritora Gutiérrez Müller, en su carácter de presidenta del consejo honorario de la coordinación nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

El objetivo, informan, es facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países y contribuir al enriquecimiento del repositorio Memórica (https://memoricamexico.gob.mx/).

Al impulsar la proyección cultural e histórica mediante nuevos vínculos educativos, académicos y de investigación, México profundiza y diversifica su relación estratégica con los países europeos. Estas acciones benefician el conocimiento mutuo y refuerzan la cercanía entre las sociedades”, señaló la cancillería.

Por su parte, el presidente López Obrador envió una misiva a Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana, en la que le solicita el préstamo de “dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad” que han conservado los italianos: el Codex Florentino y el Codex Cospi o Bologna para exhibirlos en México durante un año, “haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia”.

 

Imagen intermedia

 

 

En la carta, entregada por la investigadora Gutiérrez Müller, se detalla que el Codex Florentino, escrito entre 1540 y 1585 por fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano, se encuentra en la Biblioteca Medicea Laurenziana.

Y, se añade, el Codex Cospi es de la cultura mexica, escrito antes de la conquista española, y revela sus avances en matemáticas y astronomía, lo preserva la Universidad de Bolonia.

Si usted nos ayuda ante la Biblioteca florentina y ante la Universidad de Bolonia, nosotros corresponderíamos enviando una exposición de piezas arqueológicas espléndidas de, por decir, la cultura olmeca, maya o mexica, o cualquier otra del Pacífico, centro o norte de mi país”, apunta la carta.

O bien, se agrega, “aportar obras que pudiesen ser de su interés, de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros. Estamos abiertos a sus sugerencias”, remata.

Se explica que la petición es en el marco de los sucesos históricos que se conmemorarán en México en 2021.

 

Imagen intermedia

 

Visita nuestras Galerías

Reconocen combate al hambre; otorgan Nobel de la Paz

Entre los latinos, Joe Biden tiene ventaja de 36 puntos

Cancelan segundo debate en liza por la Casa Blanca

EU detiene más de un año a migrantes

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales