Autismo y fotografía en la mirada de Iván Macías

El fotoperiodista expone 40 imágenes, una de ellas, con la que fue galardonado en el World Press Photo

thumb
Macías posa junto a Primer respondedor Covid-19, que exhibe el rostro maltratado de una doctora durante la pandemia.

La intimidad del mundo seri, escenas de la Ciudad de México, algunos rituales de fe y las heridas que dejó el huracán Otis, en Acapulco, son algunas series que exhibe, desde ayer, el fotógrafo Iván Macías, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), en la exposición Mirar desde dentro: autismo y fotografía, en la que presenta cerca de 40 imágenes.

Esto, luego de que el fotodocumentalista obtuviera el segundo lugar en la categoría Retrato individual del World Press Photo (WPP), en 2021, con su famosa Primer respondedor Covid-19, en la que muestra el rostro maltratado de una doctora provocado por las gafas y los aditamentos de protección después de una jornada de atención a pacientes con coronavirus.

Sin embargo, lo que pocos visitantes a la muestra saben es que este fotógrafo, fue diagnosticado con autismo en 2021, a los 35 años. “Me costó trabajo personal y emocionalmente hablar desde el autismo, porque  muchos creo que ni siquiera sabían que lo tengo o lo supieron hace poco, pues es algo que yo no hacía notar, porque no quiero que me conozcan como el fotógrafo autista, sino por la calidad de mi trabajo”, expresó.

El diagnóstico, abundó en entrevista con Excélsior, lo tomó por sorpresa durante el aislamiento social. “Era la pandemia y me pasó algo chistoso. Cuando llegó, todos tuvimos que estar encerrados, sin tanta relación social, y fue la primera vez en mi vida que me sentí tan tranquilo. Todo mundo sufría el encierro y yo me sentía bien, así que fui con una amiga psicóloga, quien me llevó con un especialista y me diagnosticó”.

Ahora ha decidido ser activista. “Me dije: ¿Por qué hablar sólo de la fotografía y no de cómo el autismo permea?, y de eso va esta exposición”, aseveró Macías.

Yo vivo con autismo y esto me ha permeado mucho en mi visión del mundo y la fotografía lo que ha hecho es ayudarme a explorar ese mundo que a veces no entiendo. La fotografía llegó tardísimo a mi vida, a mis 31 años… Entonces, esta introspección me ayudó mucho a ver qué estaba haciendo, qué tipos de fotografía, hasta llegar a lo que más me gusta: la fotografía documental”, explicó.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm