Artistas circenses denuncian incumplimiento de acuerdos en Cultura CDMX

Integrantes de la agrupación señalaron que la Secretaría de Cultura de la CDMX no emitió la convocatoria en la materia

thumb
Los integrantes de la compañía realizarán una protesta artística el miércoles 2 de abril a las 11:00 horas afuera de las instalaciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Foto: Cortesía Cirko De Mente

Integrantes de la compañía escénica Cirko De Mente acusaron ayer el incumplimiento de acuerdos por parte de la titular de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, luego de que no se emitiera la convocatoria para la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (LACC) ni se cumpliera con la contratación de docentes ni se adquiriera el equipo pedagógico requerido en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), lo cual impedirá que se garantice la continuidad de esta academia en  dicho foro artístico.

Por esta razón, los creadores que integran la compañía anunciaron que realizarán una protesta artística mañana a las 11:00 horas, afuera de las instalaciones de la SC local, ubicada en Avenida de la Paz No. 26, colonia Chimalistac.

Sobre el incumplimiento, la agrupación detalló a Excélsior que éste “vulnera los derechos educativos, culturales y laborales de la comunidad circense, al sesgar la posibilidad de iniciar, continuar y/o concluir el proceso de profesionalización de estas disciplinas”.

Esto ha propiciado que “la convocatoria para el ciclo escolar 2025-2026 de la licenciatura se ha pospuesto desde el mes de enero (pasado), luego de que en diciembre la SC local pusiera sobre la mesa la absorción total de las licenciaturas que, actualmente, ya son parte de la oferta educativa del nivel superior que ofrece el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), bajo el argumento de que la nueva convocatoria se realizaría de forma gratuita, con la intención de que en un futuro forme parte de la Universidad de las Artes.

Los artistas también revelaron que en días pasados fueron recibidos por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en una audiencia ciudadana, en la cual expusieron el caso.

En dicha audiencia, la jefa de Gobierno solicitó a Ana Francis López (conocida como Ana Francis Mor) que resolviera favorablemente las peticiones que Cirko De Mente planteó. No obstante, Ana Francis no sólo no ha cumplido, sino que sigue sin responder las múltiples comunicaciones que se le han hecho llegar. Por este motivo, es imperante manifestar públicamente nuestro descontento, (y) hacemos un llamado de atención ante lo que implica detener las actividades de una escuela de arte, provocando su cierre”.

Este diario solicitó la postura de la titular de Cultura de la Ciudad de México, pero al cierre de esta edición no hizo comentarios al respecto.

Los integrantes de Cirko De Mente explicaron que, hasta el momento, han logrado matricular a 128 alumnos en seis generaciones, dos de las cuales egresaron del CCOY, con la colaboración de 22 docentes y 11 personas de personal administrativo.

Además, se recordó que la LACC cuenta con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde 2018.

cva