Archivo histórico del Cervantino: El tesoro de las artes escénicas

Tras 4 años de inventario, se avanza en la digitalización de miles de fotografías, videos, audios, libros…, testimonio de 52 años de historia del FIC

thumb
Carlota Zenteno.

“El material que resguardamos es un tesoro que hemos ido descubriendo, por eso lo tratamos con cuidado y respeto. La idea de catalogarlo y digitalizarlo es socializar la información, apegándonos a la democracia del conocimiento”, explica Carlota Zenteno Martínez.

En entrevista con Excélsior, la coordinadora del Acervo Histórico del Festival Internacional Cervantino (FIC) detalla que, después de cuatro años de trabajar en su inventario, llevan diferentes, pero importantes avances; sin embargo, lo fundamental es que ya cuenta con una sede permanente en la Casa de la Cultura Ema Godoy, en el centro de la ciudad, inaugurada el 13 de octubre de 2023.

TE RECOMENDAMOS: “Se mantuvo la calidad, a pesar de austeridad; Aymerich hace balance de gestión

La colección reúne miles de fotografías impresas, negativos, diapositivas, videos, audios, libros, carteles, catálogos de artes visuales, partituras, memorias, notas de prensa y expedientes administrativos, no sólo de las 52 ediciones de la llamada Fiesta del Espíritu (1972-2024); sino de hace 70 años, cuando nacieron los Entremeses cervantinos, espectáculo que dio origen al encuentro de artes escénicas más importante de América Latina.

Ha sido un proceso minucioso, porque comienza desde la apertura de cajas, la identificación de los materiales, la clasificación por temas y por autor, la catalogación y el resguardo”, comenta la promotora cultural.

thumb
Las fotografías se guardan en cajas negras.

*Las fotografías se guardan en cajas negras.

Los documentos están en buen estado. Se les limpió de elementos corrosivos. Se les retiraron grapas y broches de metal para que no entren en proceso de oxidación”, agrega.

La historiadora detalla que en los documentos administrativos, 3 mil 500 expedientes contenidos en cerca de 55 cajas, llevan el mayor avance en la catalogación, un 90 por ciento.

De fotografías son 80 cajas con 65 mil fotos en papel, negativos y diapositivas. Se identifica la autoría de cada imagen, el sujeto fotografiado y sus condiciones físicas. A cada imagen se le colocan dos guardas de plástico y se conservan en cajas oscuras para que no se filtre la humedad y el polvo. Se ha avanzado de 1972 a 1986”, añade.

Respecto a los videos, en formatos Beta, VHS, CDs, disquettes o discos duros, indica que se han inventariado 3 mil 500 unidades y se está digitalizando de 1976 al presente. “Y de material sonoro se han catalogado 2 mil 500 elementos”.

thumb
Biblioteca Acervo del FIC.

*En la biblioteca se pueden

consultar libros y catálogos.

SOBRE EL ACERVO FOTOGRÁFICO DEL FIC

Para la investigadora, el acervo fotográfico tiene dos valores. “Es el registro visual más completo de las artes escénicas del país; son 52 años en diferentes escenarios. Y ha sido creado por excelentes fotógrafos, nacionales y extranjeros; es un registro visual de valores excepcionales”.

Entre los artistas de la lente que han captado las actividades del FIC destacan Graciela Iturbide, Rogelio Cuéllar, Eniac Martínez, Lourdes Grobet, Pedro Valtierra, Francisco Mata y Christa Cowrie.

Tras la protesta de algunos fotógrafos, hace dos años, por la ausencia de sus créditos en las imágenes del libro que conmemoró los 50 años del festival, Zenteno Martínez admite que ha sido un reto identificar la autoría de todas las fotografías, pues desde el registro original no hubo la atención debida a este rubro.

Unas imágenes sí aparecen con firma del autor; pero otras no, o llevan la leyenda ‘Por identificar’. En ocasiones, tres fotógrafos captaron el mismo espectáculo y no hay certeza de quién es la gráfica. Pero estamos abiertos a la corrección de datos”, aclara.

thumb
La Casa Ema Godoy es la sede del archivo.

*La Casa Ema Godoy es la sede del archivo.

LA DIGITALIZACIÓN APENAS COMIENZA

Tras un recorrido por las salas de trabajo y resguardo, además de una pequeña biblioteca, la coordinadora señala que el grueso de la digitalización apenas comienza.

Se tienen en el repositorio digital toda la colección de carteles –desde la primera edición a la actual–, la colección fotográfica de la primera década y el acervo de notas de prensa en medios nacionales y locales desde 1972, con su ruta evolutiva.

No se puede resguardar todo. Dependemos del espacio de nuestra nube. Se da prioridad a los documentos históricos: actas o convenios que detallan la transformación del festival, fotografías de valor estético y conferencias magistrales”, detalla.

La gestora reconoce que “vivimos un momento distinto en la gestión cultural. La mayoría de los documentos y fotografías nacen en formato digital. Pero, para mí, hay más posibilidades de conservarlos en formato físico”.

En su primer año, la sede del Acervo Histórico del FIC recibió unas 400 visitas.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam