“Se mantuvo la calidad, a pesar de austeridad; Aymerich hace balance de gestión
La promotora cultural afirma que puso énfasis en el acercamiento con los jóvenes y la comunidad de Guanajuato.

La apertura de la sede del Acervo Histórico del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la Casa de la Cultura Ema Godoy, la ampliación de las ciudades a las que llegan algunas de las actividades de 12 a 18 y el crecimiento de la oferta para los jóvenes en la programación son algunos de los logros de la gestora Mariana Aymerich Ordóñez al frente del encuentro.
Pero la timonel desde hace seis años del festival más importante de América Latina también enfrentó retos, admite en entrevista con Excélsior, como mantener la presencia y la calidad de los grupos internacionales a pesar de la política de austeridad y festejar dignamente los 50 años del encuentro, no obstante, los estragos de la pandemia.
TE RECOMENDAMOS: Entre lo vivido y lo imaginado; Teac Damsa en el Cervantino
Siempre buscamos poner al festival en el centro de las artes escénicas a nivel mundial. El que las instituciones te pidan hacer coproducciones o convenios de colaboración te habla de la proyección que tiene a nivel nacional e internacional”, comenta.
Con la experiencia de estos seis años, te puedo decir que podemos hacer más cosas. No hemos encontrado el hilo negro, ni es el objetivo. Nos interesa seguir trabajando para que el festival siga construyendo esta plataforma de artes escénicas a nivel mundial y acercarse cada vez más a la comunidad de Guanajuato”, agrega.
EL FESTIVAL SE HA ADAPTADO ALOS NUEVOS TIEMPOS
La productora destaca que el festival ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos. “Después de la pandemia recuperó esa fuerza que tenía. Somos un ejemplo de buenas prácticas. La asistencia no se ha recuperado al 100% tras el aislamiento, pero estamos ya en un 70 por ciento. Aunque es complicado decir cifras exactas. Nos ha costado trabajo, pero vamos bien”.
Quien ha colaborado con el Festival Internacional Cervantino en tres periodos distintos, entre 2001 y 2018, detalla que logró abrir el año pasado la sede del Acervo Histórico, que resguarda documentos administrativos y hemerográficos, fotografías, videos y audios, entre otros materiales.
El repositorio tiene desde 1972 a 2008. Nos falta mucho por digitalizar, pero es un trabajo que se está haciendo poco a poco. Necesitamos acondicionar los espacios”, indica.
También nos interesa recuperar el espacio público. Comprobamos que a la gente le gusta el festival y hay que darles estas opciones. Por la pandemia se cerraron algunos foros al aire libre, pero los hemos recuperado. El 58% de las actividades del FIC son gratuitas”, dice.
Aymerich admite que, si bien poseen un presupuesto de 45 millones de pesos, a través de alianzas, convenios y apoyos en especie alcanzan un financiamiento, según sus cálculos, de unos 200 millones de pesos.
Señala que el festival posee una plantilla fija de entre 30 y 40 personas; pero que, durante la realización del encuentro, se eleva a 400, entre staff y voluntarios.
Concluye que “se inicia otro ciclo que de igual manera será interesante y estará lleno de retos. Hasta ahora seguimos trabajando con el festival. Los que estábamos seguimos. Hay toda la voluntad de continuidad, de enriquecer el trabajo, de reforzar los circuitos culturales”.
La directora del Festival Internacional Cervantino ofrecerá hoy, el último día de actividades, el balance y la numeralia exacta de la 52 edición del FIC, pero adelanta este corte de caja de sus logros y pendientes.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



