Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Amor patrio y muy sonoro; Javier Camarena captura el alma musical de México

El tenor mexicano se presentará en Puebla el 9 de septiembre y en Monterrey el 27 de ese mismo mes

JUAN CARLOS TALAVERA | 07-09-2022
Foto: Cortesía Jesús Cornejo/ Spinto/ Fotoarte: Horacio Sierra
Foto: Cortesía Jesús Cornejo/ Spinto/ Fotoarte: Horacio Sierra

 

Después de estar en tantos lugares del mundo, es fácil saber que México es único y que tiene una manera distinta de celebrar sus fiestas”, afirma el tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, 1976), quien se presentará el 9 de septiembre en el Auditorio Metropolitano de Puebla –con los tenores Ramón Vargas y Fernando de la Mora– y el 27 de septiembre en la Arena de Monterrey, –con la orquesta La Súper, dirigida por Abdiel Vázquez– con un repertorio que exaltará el alma popular de México.

Nuestro país, por sobre cualquier otro, tiene un alma musical que refleja nuestra esencia y un amor especial por nuestra tierra y por lo que representa ser mexicano, un orgullo difícil de hallar en otro lugar del mundo”, dice en entrevista con Excélsior.

Además, adelanta que en unos días lanzará dos nuevos discos. “El primero será a finales de octubre, un álbum que anunció Sony Music México con 15 canciones de música mexicana y la participación de figuras como Lila Downs, Tania Libertad, Eugenia León y Jesús Navarro, entre otros”.

Y el segundo, que será de corte sinfónico, será lanzado el próximo 11 de noviembre y llevará por título Signore Gaetano. “Éste, que incluye arias de Donizetti, lo grabé el año pasado en Bérgamo (Italia), con la Orquesta del Teatro Donizetti, que emplea instrumentos de época y lo convierte en algo especial por la sonoridad”, aunque aclara que no retomó las piezas conocidas del compositor italiano, sino algunas de las menos interpretadas.

¿Qué piezas de la música popular mexicana le atrapan el alma? “Es difícil decirlo, pero creo que La Malagueña, de Pedro Galindo Galarza. Ésa es una de las canciones que más disfruto y que me apasiona cantar.

Es una canción preciosa y, creo que de cantarla me nació el antojo de irme a vivir a Málaga –a donde se mudó a vivir con su familia, hace tres semanas, luego de vivir 16 años en Suiza–. Y otra más, aunque de reciente descubrimiento para mí, es Mi amor por ti, del compositor veracruzano Miguel Pous, la cual me fascina cantar”.

Sin embargo, explica que al hablar de la canción mexicana vale la pena poner el acento en Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, “que hoy por hoy es la canción más adaptada y traducida a diferentes idiomas, y la que quizás ha recorrido más el mundo”, aunque a menudo, en sus conciertos, le comenta a la audiencia que esa compositora hizo otras canciones, como Franqueza.

La verdad es que la música de nuestro país es ampliamente valorada en muchos países”. Para Camarena –que volverá a Bérgamo, Italia, el 18 de noviembre para cantar en La favorite, de Donizetti– es asombroso profundizar en la época dorada de la canción mexicana, en los años 20 y 30 del siglo XX y en los temas más recientes.

Me parece que no ha habido, y no sé si habrá nuevamente, una época con tanta creatividad musical y poética que lograron piezas que se convirtieron en joyas”, como las de María Grever, Agustín Lara o Álvaro Carrillo y de contemporáneos como Armando Manzanero, Juan Gabriel, Joan Sebastian o Marco Antonio Solís, entre muchos más.

Son tantos los compositores que hemos tenido y yo me sentiría tremendamente feliz de que este gusto y este arte por hacer canción sea algo que se continúe valorando en México, porque así como el tango en Argentina tiene un valor especial, nosotros hemos creado boleros, baladas y música vernácula con mariachi, de grandes compositores que conforman nuestra cultura y nuestra identidad musical.

Eso es algo que no debemos dejar de valorar y mantenernos ahí, con el gusto por interpretar esta gran música”.

¿Qué es para usted lo mexicano? “Cuando llegué a Europa me preguntaban de dónde era y cuando expresaba que de México, la respuesta invariable era: ‘Ah, otro mexicano, debe ser bueno’. Eso me llenaba de orgullo y era una responsabilidad enorme. Me parece que el mexicano es un alma que lucha y que no se agacha ante la adversidad; ser mexicano es, como tenor, un alma que canta siempre, hasta a la misma muerte, que adora y vive la música; el mexicano es el que ama profundamente a su país y se enorgullece por ello”, concluye.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales