Amin Maalouf, en bel canto; 'El amor distante', ópera de Kaija Saariaho

El montaje, cuyo libreto es del célebre escritor franco-libanés, llegará al Palacio de Bellas Artes

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Jaufré Rudel, príncipe de Blaye en el siglo XII, cansado de su existencia plena de ocio, añora un amor en estado puro. Como también es trovador, le canta a una mujer perfecta, abstracta, pero sabe que es un sueño, un imposible. Un peregrino que llega de Oriente le relata que esa persona idílica existe, que la conoce, que vive en Trípoli y se llama Clémence.

Ese es el arranque de la historia que recrea el famoso narrador franco-libanés Amin Maalouf —autor de célebres novelas como León el Africano, Samarcanda y Los jardines de luz, entre muchas otras— en el libreto que preparó para la ópera El amor distante, creada por la compositora finlandesa Kaija Saariaho.

Este montaje, que corre a cargo de la Compañía Nacional de Ópera del INBA, se estrenará en América Latina, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los días 31 de marzo y 2, 4 y 7 de abril.

El elenco, de acuerdo con un comunicado de prensa del INBA, está conformado por el barítono finlandés Jaakko Kortekangas, en el papel del príncipe Jaufré; la soprano polaca Agnieszka Slawinska, como la condesa Clémence, y la mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale, quien interpretará al peregrino.

Según el comunicado, el escenario en el que a veces predomina únicamente el azul del mar o el amarillo de la tierra “se ve enriquecido tanto por la presencia de los tres protagonistas, como por la música envolvente que resuena en la sala”.

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de José Areán como director huésped, recrea la partitura de Saariaho, en la que al trabajo de los instrumentistas se suma la parte electrónica, “dando como resultado una experiencia sonora única”.

El vestuario, asegura el INBA “juega con tonalidades cambiantes y sutiles, en el campo de los personajes. El príncipe y la condesa aparecen primero vestidos de negro y conforme los mensajes del peregrino siembran en ellos la semilla del amor, sus prendas adquieren un color claro que cambian conforme a sus expresiones, primero adustas hasta llegar a la sonrisa”.

Citada en la información enviada por el INBA, la cantante Agnieszka Slawinska aseveró que la ópera aborda un amor muy complicado, ya que los personajes no saben lo que descubrirán en el otro, ni lo que sucederá. “Simplemente esperan el amor. Es un despertar de sentimientos entre dos seres humanos”.

Participa el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Cara Tasher y Luis Manuel Sánchez Rivas.