Aliviar la angustia durante el duelo por Josefina Gracia
La tanatóloga escribió Instrucciones para después de mi partida, un apoyo para los vivos

Aunque sabemos que la muerte es algo que tenemos que afrontar, eludimos pensar seriamente en ella y sobre todo, dejar instrucciones para cuando ya no estemos.
Bajo esta premisa, la tanatóloga mexicana Josefina Gracia escribió el libro Instrucciones para después de mi partida (Kepler), una guía práctica de acompañamiento y ayuda para los deudos.
La autora narra que la muerte de sus padres le generó la idea de escribir el libro, pero la retomó en 2020. “A raíz de la pandemia muchas personas murieron en el hospital y a los deudos les regresaron las cenizas. Ahí retomé la idea de hacer el libro”.
En su experiencia como tanatóloga, pide a quienes compren su libro “que lo llenen con lápiz” porque hay información que irá cambiando y enfatiza que “el libro no sustituye al testamento. Es un apoyo adicional y personalizado de lo que deseaba la persona que murió”, asegura.
A lo largo de los capítulos Josefina Gracia aborda temas fundamentales, como si la persona desea ser cremada o enterrada, el tipo de ropa que quiere utilizar al morir, aunque también incluye la importancia de los datos financieros, los teléfonos de personas que deben ser avisadas y da sugerencias.
“Sugiero sacar diez actas de defunción porque en cada uno de los trámites que deben hacerse tras el fallecimiento, después de la muerte la solicitan”, ya que hay que finiquitar asuntos bancarios, hacendarios y otros más.
Un dato novedoso que aporta este libro es dejar todos los datos de las cuentas de redes sociales. “Esta idea me la dio mi nieta, quien me abrió los ojos sobre la importancia de dejar las claves de las redes sociales, de la computadora y del celular para cerrar las cuentas”.
El libro hace que quien deja de vivir deje instrucciones claras y amorosas a sus deudos y con ello lo ayudan a trascender y vivir por siempre.
- TÍTULO: Instrucciones para después de mi partida
- AUTORA: Josefina Gracia
- Editorial: Kepler, México, 2022, 180pp
El libro (Instrucciones para después de mi partida) no sustituye al testamento. Es un apoyo adicional y personalizado de lo que deseaba la persona que murió”. Josefina Gracia, tanatóloga y escritora.
EL EDITOR RECOMIENDA




