Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Alejandra Frausto: 'siempre soy institucional'

La exfuncionaria, elegida para encabezar la cultura dentro de la alianza Juntos Haremos Historia, afirma que siempre ha sido institucional 

luis carlos sánchez | 09-04-2018
Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.

Dice que su relación con Andrés Manuel López Obrador comenzó cuando éste fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que un año después, en 2006, se unió a su movimiento. Más que partidista, Alejandra Frausto, se califica como “institucional” y así justifica el haber formado parte del gobierno perredista de Guerrero, que encabezó Ángel Aguirre, y de la administración priista de Enrique Peña Nieto, como directora general de Culturas Populares, cuando Rafael Tovar y de Teresa fue secretario de Cultura.

Frausto dejó la dependencia federal en febrero del año pasado y, en diciembre, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia la nombró parte de su gabinete, para hacerse cargo de la cultura en caso de ganar la Presidencia. Ella, junto con Raúl Padilla, quien fue designado por Ricardo Anaya como enlace en temas culturales de la alianza Por México al Frente, son los dos únicos personajes de las candidaturas elegidos para ocuparse del tema cultural. Hasta el momento, ni Margarita Zavala ni José Antonio Meade han presentado propuestas.

En entrevista con Excélsior, Frausto no habla de una transformación total del sector como sí lo hace su candidato acerca del país. Dice que de llegar a la oficina de Arenal 40, impulsaría una política cultural ligada “a la tierra” (“a partir del trabajo de campo”) con un carácter social profundo que pondrá especial énfasis en los jóvenes y asegura que trabajaría con todos los programas exitosos que ya existen en la Secretaría. Tampoco piensa que la recién creada Ley General de Cultura y Derechos Culturales deba revisarse como plantean otros, pero evita en todo momento comprometer una cifra porcentual del PIB como la solución de los eternos recortes presupuestales a la cultura.

Siempre que he tenido oportunidad de colaborar en algún proyecto que me permita desarrollar esta idea que tengo de la cultura como un poderoso elemento de transformación social, he tenido oportunidades en distintas administraciones y Andrés conocía esto y sabía que esa era mi intención. Siempre he sido muy institucional, yo nunca he combinado una manifestación política dentro de la institucionalidad, siempre he sido muy respetuosa cuando estoy en una institución, pero yo me dedico al servicio público, ese es el punto. En un momento como éste, por supuesto que me sumo a una persona con la que tengo enorme empatía y me sumo a un proyecto que hemos soñado desde hace mucho tiempo”, dice.

La entrevista se realiza en una pequeña sala prestada, sin formalidades, Frausto está desde muy temprano en la oficina de la abogada Olga Sánchez-Cordero, donde se reúnen otros miembros del equipo de López Obrador para delinear los programas que formarán parte de la propuesta de gobierno del líder de Morena. Como en la actual administración de María Cristina García Cepeda, la egresada de la Facultad de Derecho, también habla en todo momento de transversalidad con otras áreas del gobierno, se nota que está familiarizada con ese discurso y más que plantear un viraje total, sus argumentos denotan incluso que piensa en cierta continuidad.

Los niños y los jóvenes necesitan alternativas cotidianas para una formación mucho más integral, para tener posibilidad de conocer otra realidad, de abrirte a la idea del mundo, para soñar otras realidades posibles y ahí está el poder transformador del arte que logra esto. Es un principio de aproximación al proyecto cultural, lo estamos haciendo de manera transversal con otras áreas de la posible administración y con un carácter de absoluta inclusión, desde esta diversidad ¿cómo respetas esos derechos de inclusión?, desde luego primero con la traducción a todas las lenguas indígenas de las convocatorias, tenemos tantas convocatorias que se publican cada día en el sector cultural”, piensa.

Y agrega que una de sus líneas de acción sería “el respeto y la continuidad de los programas exitosos que se tienen en la Secretaría desde hace años. El Fonca, por ejemplo, es una institución que tiene una fuerza muy grande, que tiene la posibilidad de estar en contacto cercano con creadores, con los más jóvenes, con los méritos de este país y me interesa dar a conocer todo lo que se crea en el Fonca, toda la obra que se produce en este gran sistema, estamos hablando de un promedio de mil 700, mil 500 creadores al año que deberíamos de conocer todo lo que se está gestando ahí, dar a conocer toda esta fuerza creativa”, agrega.

AMISTAD CON TAIBO

 

Alejandra Frausto dice que se lleva “muy bien” con Paco Ignacio Taibo II, uno de los personajes culturales más fuertes en favor de López Obrador. De convertirse en Secretaria de Cultura, afirma, trabajará de manera muy estrecha con el novelista y su esposa Paloma Sánz. “Paco es un guerrero increíble, estamos colaborando con él y con Paloma con el tema de las misiones culturales y lo que se tiene que poner al alcance de las comunidades en temas de conocimiento de historia, de promoción a la lectura y ellos han hecho un gran trabajo. Con ellos estamos trabajando de la mano, vamos a trabajar muy estrechamente y sobre todo en el aporte que han hecho con las brigadas, es muy valioso para poderlo replicar esas experiencias a lo largo del país”.

Una de sus propuestas, en caso de que su candidato llegue a la Presidencia, dice, es revivir las misiones culturales que impulsó José Vasconcelos en todo el país, a principios del siglo XX. También piensa que será necesario atraer a la Secretaría de Cultura el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias (Fonart) y la administración del Programa Pago en Especie que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con la Secretaría del Trabajo y con Sedesol, agrega, se implementarían programas para vincular a los jóvenes con el arte y se buscará nuevamente que desde la Secretaría de Educación Pública se impulse la instrucción artística en las escuelas.

Frausto no habla de crear nueva infraestructura cultural, dice que la que existe en todo el país ha estado desaprovechada. Un nuevo espacio que sí se sumaría sería la Residencia Oficial de los Pinos, cuyas 60 hectáreas serían convertidas en un centro cultural, cuyo perfil aún tendría que definirse. También dice que será necesario revisar la manera como México se está promocionando culturalmente en el exterior: agilizar una manera más estrecha de promover la cultura nacional en otros países, “es necesario saber qué se está haciendo en los institutos culturales de México en el extranjero, con los agregados culturales”.

La exfuncionaria también vuelve a proyectos que ella impulsó como cine-sillita, puesto en marcha en Guerrero, cuando fue la encargada de la cultura, o su programa México. Cultura para la armonía, que consistía en utilizar la cultura como factor de reinserción social desde la Secretaría de Cultura. Pero, ¿cómo se mide el éxito de ese programa?, se le pregunta. “Por supuesto que hay que poner en juego este programa piloto, pero que ahora va a ser un proyecto central. Cuando salí de la Secretaría teníamos 238 colectivos conformados con cerca de 15 mil niños atendidos todos los días, esto es importante”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales