Adolfo Riestra (1944-1989), recrea la fortaleza y la vulnerabilidad

La Galería OMR ofrece, en la exposición Cuerpo de obra, una nueva lectura de la propuesta del artista visual mexicano

thumb
Cuerpo de obra

Brazos que se alargan hasta la defectuosidad, torsos que se tuercen, muslos inflamados, criaturas hermafroditas. Éstas “invenciones monstruosas y hermosas”, como las define el curador Mauricio Marcin, pueblan el Cuerpo de obra del artista visual Adolfo Riestra (1944-1989), exposición que se inaugura mañana, a las 18:00 horas, en la Galería OMR.

La muestra propone una nueva lectura de la obra de Riestra, de la mano del Archivo Adolfo Riestra que resguarda la galería, a partir de 60 piezas poco conocidas, entre dibujos óleos y acrílicos, con el propósito de llegar a las nuevas generaciones, informa el recinto.

“Sus dibujos están poblados de cuerpos proscritos… Todo en sus dibujos es defecto,   deseo abyecto, formas caprichosas. Sus dibujos no se oponen a la belleza, sino que la implantan con otros cánones: su canto es el de un pájaro que pocos entienden”, apunta Marcin en la hoja de sala.

En el marco de los 80 años de su natalicio, y a 35 de su prematura muerte, la propuesta de Riestra sigue vigente y adquiere un nuevo significado. “Su arte ofrece una perspectiva crítica, mutable y apasionada sobre la condición humana, celebrando tanto la vulnerabilidad como la fortaleza”, destaca la galería.

“Este modesto esfuerzo de exhibir su Cuerpo de obra se declara parcial. No se intentó aquí una revisión exhaustiva, mucho menos definitiva. Estos signos se ofrecen separados, como un juego que permite reunir nuevamente otro cuerpo, reinventar otra forma y otra y otra. Esta exposición es una remembranza”, aclara Marcin.

“Desde Tepic (su ciudad natal) hasta San Francisco, Nueva York, Toulouse y la Ciudad de México, Riestra exploró la existencia con un enfoque innovador en el uso del color, la línea y el volumen. Sus obras confrontan tabúes e identidades hegemónicas, desafiando las dinámicas de poder y redefiniendo los cánones estéticos. Todo mientras mantiene una profunda admiración por las formas de expresión más ingenuas y puras”, añade.

Jaime Riestra, cofundador de la Galería OMR, da cuenta del carácter de este creador irreverente. “Adolfo fue un personaje absolutamente pasional. Todo en su mundo tenía un significado extremo y no había lugar para medias tintas o tibiezas. De esta manera vivía, amaba, cocinaba, comía, dibujaba, pintaba y esculpía. Contra viento y marea, nos gustara, lo comprendiéramos o no. De ésta manera también trabajaba, intensamente, sin cesar”.

Cuerpo de obra se exhibirá del 11 de julio al 31 de agosto próximo; excepto del 20 de julio al 5 de agosto, pues OMR estará cerrada por vacaciones de verano.

Hasta agosto

  • Cuerpo de obra, de Adolfo Riestra se inaugura mañana a las 18:00 horas en la Galería OMC, en Córdoba 100, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.