Abren nuevo polo dedicado al arte oaxaqueño; Casa Villa de Antequera

En el sexto foro cultural de Banamex en el corazón de Oaxaca se exhibirán desde hoy piezas de arte popular y moderno con obras de Toledo, Tamayo y Nieto

thumb
Casa Villa de Antequera

OAXACA, Oax.

Más de 100 piezas de arte popular y moderno, que provienen de la colección Fomento Cultural Banamex, integran la primera triada de exposiciones que presenta la galería Casa Villa de Antequera, en Oaxaca, la cual abre hoy, con la idea de enfatizar la riqueza artística del universo oaxaqueño, con obra de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Rodolfo Montes, Sergio Hernández, Irma García Blanco, Jacobo Ángeles Ojeda, entre muchos más.

La Casa Villa de Antequera es el sexto foro cultural de Banamex y se encuentra en el corazón de Oaxaca, en planta alta de un inmueble de finales del siglo XIX, ubicado entre las calles de Miguel Hidalgo y Armenta y López, que muestra el carácter arquitectónico de Oaxaca, luciendo arcos de medio punto y detalles de cantera verde, aspectos característicos de la capital del estado que han valido para que el centro histórico de esta ciudad sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1987.

Sobre esta nueva sede, Claudia Caloca, directora del recinto, habló sobre el nuevo espacio que adecuará en la planta baja una sala de usos múltiples para realizar proyecciones de cine, recitales y presentaciones literarias.

“De todas nuestras casas señoriales ésta es la más reciente en cuanto a su arquitectura, porque es un edificio que, si bien es histórico, de finales del siglo XIX, guarda la apariencia de una fachada porfiriana, del periodo neoclásico, a diferencia de las otras casas, que son más coloniales y con fachadas barrocas.

“Al ser patrimonio histórico de Oaxaca, se guarda la herrería de los balcones, la cantera verde, considerando que al inmueble no se le pueden hacer muchas adecuaciones, así que es uno de nuestros edificios más modernos en cuanto a su arquitectura”, detalló.

Por su parte, Leticia Gámez, coordinadora de exposiciones de Fomento Cultural Banamex, recordó que desde hace 54 el Banco de México se ha dedicado a estudiar, promover y difundir los valores culturales de México. “Oaxaca es un estado donde se respira el arte, a través de la arquitectura, su música, sus textiles, su artesanía y las artes plásticas”.

Además, destacó la exhibición de obras como Insectario, de Sergio Hernández; Bicicleta de los arquitectos, de Francisco Toledo y Pátzcuaro, de Rufino Tamayo. Sobre esta última obra, destacó que se trata de una pieza atípica de lo que normalmente se puede ver de Tamayo.

“Todos los artistas, en sus inicios van buscando su lenguaje, su estilo y, en el caso de Tamayo, en la década de los años 20, que es cuando realiza esta obra, él estaba en la búsqueda del impresionismo”, dijo.

Durante un recorrido previo por la galería Casa Villa de Antequera, las autoridades de Banamex, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex; Xavier Villalobos Gaitán, director Divisional Sur de Banamex, e Ignacio Monterrubio, subdirector de Fomento Cultural se destacó la historia del recinto, ubicado a unos pasos del Centro Histórico de Oaxaca y del Teatro Macedonio Alcalá.

Detallaron que, de acuerdo con información el cronista Jorge Bueno, quien hizo la investigación de la Casa Villa de Antequera, su origen se remonta al reparto de solares del 13 de junio de 1529, otorgados a los conquistadores que llegaron a radicar en este sitio, aunque la casa comenzó a edificarse en 1537 y fue hasta junio de 1884 cuando Banamex adquirió la casona, la cual convirtió en su primera sede bancaria en el estado.

Explicaron que las primeras adecuaciones realizadas en esta casona ocurrieron hacia 1911, pero 20 años después ocurrió un sismo que afectó el edificio, por lo que debió ser recuperado, y, finalmente, fue en 1968 cuando el arquitecto Luis Ortiz Macedo le dio su aspecto actual.

La galería Casa Villa de Antequera abrirá con tres exposiciones, una dedicada a los Pintores Oaxaqueños, que será un puñado de joyas de la colección, así como El México de los mexicanos III, muestra con 34 fotografías, resultado del concurso homónimo celebrado en 2024, que retrata al México contemporáneo a través de la lente de fotógrafos galardonados.

Y Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca, exposición con más de 100 piezas realizadas por 52 artesanos, entre los que se pueden mencionar Carlomagno y Magdalena Pedro, Román Gutiérrez, Pedro Mendoza y Remigio Mestas, de Rosa Juárez, Irene Rafaela Aguilar y Jorge Alberto López.