Joël Dicker; Google mata a la ficción
De gira en Colombia, el bestseller suizo afirma que el buscador atenta contra la narrativa de las novelas

BOGOTÁ.
A sus 31 años el escritor suizo Joël Dicker ha conseguido lo que pocos autores veteranos en toda su carrera, aunar público y una crítica que ya lo considera como uno de los mejores autores en lengua francesa, mientras se aleja de Google, una herramienta de búsqueda que considera “está matando la ficción”.
Google mata los libros y la ficción porque no te permitirá hacer nada; no puedes empezar diciendo ‘era el invierno de 1969 y nevaba’ porque alguien va a entrar en Google y va a decir ‘oye, no nevaba en ese invierno, te van a enviar un e-mail diciendo que fue el primero en 50 años en que no nevó”, dijo Dicker en Bogotá.
Y continúa su argumento: “Un libro, es como una gran mentira, lees en la portada ‘Joël Dicker. La verdad sobre el caso Harry Quebert’ abres la página y soy Marcus Goldman”, protagonista de la novela.
Por eso considera que se crean unas “reglas del juego” entre el autor y el lector que se rompen cuando se acude a la herramienta de búsqueda que considera “increíble” para consultar hechos, pero no cuando se involucra con la literatura.
Novela significa ficción, aceptas el hecho de que te cuenten una historia y de que vas a dedicarte a un juego con quien está creando una historia. No vale cambiar las reglas con Google”, añade Dicker.
El escritor suizo sabe de lo que habla, mantiene contacto con sus lectores desde hace años, aunque últimamente lo ha reducido y sólo suele responder a quienes le escriben por carta ante la imposibilidad de atender a todos los correos electrónicos y mensajes que recibe a través de su página web.
En su carrera ha publicado tres libros: Los últimos días de nuestros padres, La verdad sobre el caso Harry Quebert, la primera en que apareció Marcus Goldman –nada que ver con el banquero alemán– y El Libro de los Baltimore.
Su segundo libro, el que le permitió dar el gran salto a la fama, vendió más de tres millones de ejemplares que le convirtieron en el gran fenómeno literario del momento, pero parece que no le abruma y sabe manejar el éxito.
Sin embargo, recuerda que su éxito no es flor de un día, porque este hijo de bibliotecaria y profesor de francés comenzó a escribir siendo muy joven y tuvo que trabajar mucho en su estilo, lo que significa que no apareció “de la nada”, sino que fue la fuerza del trabajo la que le abrió el camino.
Hay mucho trabajo detrás que me ha llevado a pensar que el éxito es algo muy frágil, no es algo que decida el autor, sino los periodistas, editores, lectores, vendedores de libros, todos menos los autores. El autor sólo puede hacer lo mejor para escribir bien e intentar promover su libro, pero no llega más allá”, subraya el escritor.
Por eso, confiesa que cuando se sienta a escribir a diario sigue “viendo a ese joven autor” y piensa cómo mejorar, qué puede cambiar: no se ha sentado simplemente a disfrutar de un éxito que sin embargo agradece.
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