Alertan sobre niños tiranos
La compañía teatral barcelonesa Els Joglars llegará a Guanajuato para montar una obra que busca despertar conciencia sobre la educación infantil

CIUDAD DE MÉXICO.
La compañía teatral barcelonesa Els Joglars llegará a México en octubre para intentar despertar conciencia entre adultos que asistan a la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) sobre la educación infantil, informaron en teleconferencia Ramon Fontserè y Martina Cabanas, autores de la obra.
Ellos explicaron que a partir de la pregunta “¿Cuántos caprichos se le pueden cumplir a los hijos antes de convertirlos en pequeños tiranos?” se desarrolla la puesta en escena del grupo fundado en 1961 y el cual, desde ese entonces, se ha caracterizado por sus trabajos provocadores, que lo mismo le han granjeado encarcelamientos que severas censuras.
La compañía escénica cuestiona la crianza de padres “progres” que dan a sus hijos todas las libertades y privilegios posibles, siempre de manera exagerada, como si fueran Very Important Person, como dejaron ver Ramon Fontserè, director general de la compañía, y Martina Cabanas, ayudante de dirección encargada del espacio escénico de V.I.P.
“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. Así inicia la novela más famosa de Franz Kafka, La Metamorfosis, y lo mismo ocurre con el martirio de muchos padres de familia que otorgan todas las libertades a sus hijos en aras de una educación más relajada.
Detallaron que tal es el problema que la provocadora compañía barcelonesa Els Joglars expone en su obra V.I.P. (Very Important Person), que se presentará el viernes 7 y el sábado 8 de octubre en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato, como parte de la programación del XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC).
Fontserè dijo que “la vida es ondulante y la educación y la relación de los adultos con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia.
“En nuestra moderna sociedad actual nos parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio, que lo hace equiparable al trato V.I.P., pero la actitud bien intencionada de los padres acerca al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tirano”, alertó.
Dejó ver que la estructura de la obra está basada, como el juego infantil, a través de una sucesión de escenas unidas por libre asociación, como el momento de la concepción, el parto, la intromisión constante de los padres en el juego de sus hijos y su esfuerzo para que crezcan a su imagen y semejanza, y la petición por parte de un niño a ser castigado como en épocas pasadas, entre otras.
Más adelante, informó que Els Joglars fue fundada en 1961 con el objetivo de hacer teatro de vanguardia y popular. A lo largo de más de 50 años ha hecho propuestas escénicas fundadas en un proceso de investigación, buscando rupturas en los contenidos y en el montaje, y, al mismo tiempo, que no sean privilegio de minorías especializadas, sino que lleguen al gran público.
EL EDITOR RECOMIENDA



