Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Filman y exhiben un documental acerca de la vida de la escritora Margarita Dalton

La cinta 'Despertar' rescata la experiencia de la también historiadora en su estancia en Cuba y en México

Luis Carlos Sánchez | 06-02-2016
La Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba fue creada e impulsada en 1961. Foto: Tomada de www.cubadebate.cu/
La Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba fue creada e impulsada en 1961. Foto: Tomada de www.cubadebate.cu/

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando tenían 16 años, José Agustín y la historiadora Margarita Dalton, hija del poeta salvadoreño Roque Dalton, se escaparon a Cuba. Cuenta la historia que ella había escuchado por la radio a Fidel Castro, quien, tras la victoria de la Revolución Cubana, invitaba desde la ONU a todo el mundo a contribuir en la alfabetización de sus compatriotas. Dalton se quedó un año entero; él se regresó antes.

José Agustín contó la historia en Diario de un brigadista, libro aparecido en 2010. Ahí, el cineasta Joaquín Guzmán Luna, quien ha dirigido siete documentales sobre la historia de la isla después del triunfo de la revolución, conoció la historia y decidió ir tras el rastro de aquella experiencia que puso a Dalton hablando en nombre de los alfabetizadores, en un mitin cubano encabezado por Castro en la década de los 60.

Guzmán Luna filmó Despertar, documental que recupera la experiencia de los dos comunistas viajando a La Habana y que intercala la historia con una experiencia actual de alfabetización en México, pero de trayectoria contraria: desde Cuba a México, específicamente a Chimalhuacán. “Este documental habla de esa experiencia, de cómo una escritora mexicana fue a alfabetizar a Cuba y llegó a esos niveles, de hablar a nombre de los alfabetizadores”.

José Agustín se había casado con Dalton y, aunque muchos han dicho que la relación se definió como resultado del impulso juvenil que contravino la voluntad de los padres, formó parte de un momento que transformó Cuba. “Ellos pertenecían al Partido Comunista, ella escuchó en la radio a Fidel diciendo: ‘ustedes hablan de justicia, pero yo no puedo hablar de justicia cuando hay una persona ignorante’, por lo que propuso en un año liberar a Cuba del analfabetismo e invitó a la gente de todos los países para que ayudaran a combatir el analfabetismo. Ella agarró sus cosas y se fue con él”.

Mezclando escenas de ese momento y entrevistas actuales, Dalton, quien hoy dirige el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) en su dirección Oaxaca, reconstruye su paso por La Habana. “Ella va a buscar a esas personas que alfabetizó, se da cuenta cómo les transformó la vida, porque no se puede ir a Cuba con una mente capitalista, tendría que entenderse que el dinero tiene otro valor, tiene que ver con otra cosa; ella encuentra finalmente al hombre que alfabetizó y comparte su experiencia”.

En la historia reciente de Cuba, el periodo de alfabetización sigue siendo determinante. Después de exhibirse en el Festival de Cine de La Habana, “en Cuba, la gente lloraba cuando lo vio, todos de alguna forma tienen al padre, un abuelo, un tío que fue alfabetizador, eso marcó al país, algo que transformó la vida, un año, Fidel dijo: ‘no habrá clases a nivel preparatoria y secundaria, toda la gente que sepa leer y escribir, se dedica a alfabetizar; fue una labor de voluntad”.

Guzmán Luna encontró además la experiencia de Chimalhuacán, donde, cansados de acudir al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que les pedía reunir a los grupos que se intentaba alfabetizar, decidieron contratar a maestros cubanos para poner en marcha la fórmula, ahora en México. “Pareciera que el problema de México es económico, sí y no, el problema está en qué emplea el dinero una persona que no tiene conocimiento; yo puedo darte dinero, lo que no puedo darte es lo que te hace mejor, la educación no te la doy. Tú puedes ser una bestia arriba de un carro último modelo y no te puedo permitir el acceso a algo que te va volver persona, que te va cambiar la vida”.

Despertar se ha exhibido en varias universidades y el director está en trámite de exhibirlo en la UNAM y de que sea trasmitido en Canal 22. Ya tiene en mente el siguiente documental. Ha dirigido hasta el momento siete relacionados con Cuba, donde hablará del pensamiento de José Martí relacionado con Fidel Castro. Al último espera entrevistarlo en marzo próximo y afirma que ya cuenta con el permiso del gobierno de la isla.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales