Payasos, al Zócalo; ópera de Leoncavallo
En el montaje se gastaron 10.7 millones de pesos, cuyo origen son los etiquetados de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.
Hace más de 20 años que no se monta una ópera en vivo en el Zócalo de la Ciudad de México. Ahora, el tenor mexicano Fernando de la Mora llevará Pagliacci (Payasos), del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, un drama verista en el que también participarán el tenor Evanivaldo Correa, la soprano Eugenia Garza y los barítonos Genaro Sulvarán y Tomás Castellanos.
Esta ópera será gratuita y forma parte del programa Ópera para Todos, que nació de la coproducción entre la Fundación Iberoamericana, el GDF y se montará este domingo a las 19:00 horas. De inicio se espera una asistencia mínima de 10 mil personas, aunque el tenor mexicano alberga la esperanza de alcanzar un récord de asistencia de 30 mil.
Para su realización se invirtieron 10 millones 700 mil pesos, provenientes de los etiquetados de la Cámara de Diputados, que incluyó tres funciones más, las cuales ya se llevaron a cabo en la Plaza Fundadores de Querétaro, donde se presentaron cuatro mil 500 personas; en el centro histórico de Xochimilco, donde asistieron siete mil 500 personas; y en Ecatepec.
“Con esta ópera queremos afianzar el derecho en el acceso a la cultura para cualquier ciudadano”, expresó De la Mora ayer durante el anuncio del montaje. “Así que al sacar la ópera de la sala de conciertos no queremos desvirtuarla, sino que la gente que jamás se ha acercado a este género lo conozca. Recordemos que la ópera es el espectáculo más depurado, creado por el ser humano porque incluye todas las artes. Este proyecto nació porque lo platiqué con el productor Alberto Saucedo. Así que buscamos un recurso de la Cámara de Diputados para poner una ópera corta”, detalló.
El mayor riesgo de esta puesta, dijo el tenor, es que en un espacio como el Zócalo se puede perder la atención del público. “Por eso buscamos una ópera breve, pues no buscamos al público operístico, sino generar un nuevo público y darle el derecho a cualquier persona de conocer este arte maravilloso, creado en la Italia del siglo XVI”.
Durante el anuncio, el productor Arturo Sandoval anunció que para 2016 ya existe un capital semilla de dos millones 400 mil pesos para continuar el proyecto Ópera para Todos, con miras a montar Cavalleria rusticana. “Es un proyecto importante, pero se definirá en enero de 2016.
El montaje de esta ópera contará con una escenografía original, maquillaje, la participación de la Orquesta Sinfónica Mexicana, bajo la dirección de Rodrigo Macías y el Coro Sinfónico Mexicano. “No escatimamos para esta producción. Contará con un sonido de alta tecnología, dado que el Zócalo no cuenta con condiciones favorables de acústica”, reconoció el tenor.
Durante el anuncio estuvieron presentes la soprano Eugenia Garza y Horacio Robles, director de Gobierno, quienes destacaron el montaje de calidad internacional.
EL EDITOR RECOMIENDA



