Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Rosa Nissán vuelve con 2 libros

La escritora mexicana planea publicar publicar la tercera novela de su trilogía dedicada a la niña sefaradita Oshinica, que se titula ‘Cuando avoltas la cara ya te hiciste viesha’, y la autobiografía fotográfica ‘¿Cuántas rosas tiene un rosal?’

Virginia Bautista | 16-11-2015
La escritora Rosa Nissán. Foto: Especial
La escritora Rosa Nissán. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La escritora mexicana Rosa Nissán (1939) renovará su presencia en las librerías del país el año entrante, pues planea publicar la tercera novela de su trilogía dedicada a la niña sefaradita Oshinica, que se titula Cuando avoltas la cara ya te hiciste viesha, y la autobiografía fotográfica ¿Cuántas rosas tiene un rosal?.

La novelista y cuentista, que impartirá el taller Autobiografía novelada en la Casa Refugio Citlaltépetl a partir del próximo 26 de noviembre, comenta en entrevista que es muy significativo para ella cerrar el ciclo creativo que comenzó en 1992, con Novia que te vea –que se llevó al cine con guión de Hugo Hiriart–, y continuó en 1999 con Hisho que te nazca, ambos títulos en ladino, español antiguo o judeoespañol.

“La primera novela narra la historia de la protagonista de los siete a los 17 años de edad, y la segunda desde que se casa a los 18 años hasta que se divorcia, a los 40”, explica quien ahora reivindica la fortaleza de Oshinisca, que representa la voz sometida por la autoridad paterna.

Fotógrafa durante 20 años, “mi segunda pasión”, Nissán lanzará su libro de autorretratos ¿Cuántas rosas tiene un rosal?, que echa luz sobre las diferentes personalidades que ha tenido en las distintas etapas de su vida.

“Son imágenes que voy construyendo para hablar de determinado momento, que explico en un pie de página. No es que las haya ido a tomar a algún lugar, sino que las construyo. Son los diferentes yo que he sido: la mujer virtuosa, Rose Demon –cuando quise ser luchadora de ring–, mi etapa erótica, la joven mártir, la modesta, entre otras”, señala.

Y adelanta que además dará a conocer la versión narrativa de este libro de autorretratos, donde relata, sobre todo, “qué ha sido la fotografía en mi vida, pues ella me enseñó a mirar, a pararme, me modificó varias creencias y conceptos”.

Por lo pronto, impartirá el taller Autobiografía novelada en la Casa Refugio Citlaltépetl, el jueves 26 y el sábado 28 de noviembre próximos, el cual fue creado hace 12 años.

“Me gusta la autobiografía novelada porque es libre, no tiene límites. Es muy sabrosa porque puedes inventar cosas, si no quieres decir algo no lo dices, puedes maquillar los sucesos, hacer lo que quieras.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales