Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

TIPS: Conmemoraciones culturales por los sismos de 1985

Este fin de semana se realizarán diversas actividades, conciertos y exposiciones para recordar a las víctimas de hace 30 años

Arturo Páramo y Notimex | 18-09-2015
Este fin de semana se realizarán diversas actividades para conmemorar los sismos ocurridos en 1985. Foto Cuartoscuro
Este fin de semana se realizarán diversas actividades para conmemorar los sismos ocurridos en 1985. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- Con diversas actividades, conciertos y exposiciones, este fin de semana se rendirá homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 en la capital del país.

Museo de la Ciudad de México

La exhibición “Réplicas” aborda las expresiones afectivas, artísticas e intelectuales derivadas de la catástrofe natural sucedida por el 19 de septiembre de 1985, a partir de una selección de obras inscritas en la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con motivo del 30 aniversario del terremoto de 1985.

Palacio Minería

Este viernes fue abierta la exposición fotográfica “XXX Aniversario de los sismos de 1985”, que recuerda lo ocurrido aquellos dos días 19 y 20 se septiembre de 1985, los invitamos a recorrerla y a crear conciencia, como a participar en los mega simulacros del día 19 que se llevarán a cabo en toda la ciudad.

Museo Estanquillo

Los días del Terremoto”, muestra que conmemora los 30 años del temblor que sufrió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985. Resaltará las reflexiones hechas por Carlos Monsiváis al respecto de la participación de la población expuestas en su libro No sin nosotros. Los días del terremoto 1985-2005.

La exposición busca reflexionar acerca de cómo la sociedad se organizó de manera independiente ante la inacción del gobierno federal, así como recordar el momento de la tragedia, el desastre que ocasionó este fenómeno natural así como las repercusiones que tuvo en la producción del arte y la cultura de la segunda década de 1980 en México. Se hablará acerca de los movimientos vecinales, la aparición del Sindicato de Costureras 19 de septiembre, los rescatistas conocidos como “topos” y figuras como Superbarrio.

Plácido Domingo en Tlatelolco

Este viernes el director de orquesta Plácido Domingo ofrecerá un concierto con la Orquesta Filarmónica de México para conmemorar el 30 aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Orquesta Sinfónica Nacional

Mientras que en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes la Orquesta Sinfónica Nacional presentará el programa “Pop Sinfónico Mexicano”, con Chacho Gaytán como director huésped y solistas invitados como Violeta Dávalos y Óscar Roa, entre otros.

El programa incluirá piezas de José Pablo Moncayo, Arturo Márquez, Manuel M. Ponce, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, por mencionar algunos.

Danza Folklórica

La Compañía Mexicana de Danza Folklórica ofrecerá el espectáculo “México, tierra y son”, con coreografías de Danza Azteca, Danza de barbaros de Guanajuato, Danza de diablos, sones y jarabes de Nayarit, Polkas de Durango, con funciones del 18 al 20 de septiembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Galería “José María Velasco”

Mientras que el sábado el público podrá asistir a la Galería “José María Velasco” para la inauguración de la exposición “Campamentos Unidos de la Colonia Guerrero. Autoconstrucción: un proyecto modelo a 30 años del sismo”, que integra fotografías, planos y textos sobre cómo se organizó este proyecto.

En el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, el público podrá ver y escuchar la retransmisión desde el Festival de Bregenz, en Austria de la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini.

Museo Mural Diego Rivera

Se ofrecerán diversas actividades en conmemoración del 30 Aniversario del Terremoto de 1985 y del fresco de Rivera, entre ellas, una charla acerca de la importante obra de Diego Rivera, sus personajes principales y el complejo traslado que tuvo la obra a la sede que ahora lo alberga.

Ese mismo día se impartirá un taller sobre la técnica del fresco con la cual se elaboró este mural. Los participantes pondrán en práctica su habilidad como pintores y restauradores.

Posteriormente se proyectará el documental “Cuando la tierra tembló” de Mercedes Sierra, que cuenta el proceso de rescate y movimiento del mural tras los sismos.

Este sábado a las 17:00 horas, el Ensamble Siqueiros Ofrecerá el programa “30 Aniversario del Terremoto de 1985”, como parte del ciclo de Música de Cámara.

 

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales