Todo listo para el recital Ramón Vargas íntimo

El tenor mexicano ofrecerá una función en el Auditorio Roberto Cantoral acompañado por el pianista Ángel Rodríguez

thumb
En el recital de Ramón Vargas se podrán escuchar piezas de W.A. Mozart, Gaetano Donizetti, Manuel M. Ponce y María Grever.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Con un repertorio de canciones napolitanas, de W.A. Mozart y Gaetano Donizetti, así como un repertorio de música mexicana de Manuel M. Ponce y María Grever, el tenor mexicano Ramón Vargas (Ciudad de México, 1960) se presentará en el Auditorio Roberto Cantoral a las 20:30 horas, acompañado del pianista Ángel Rodríguez en el recital “Ramón Vargas íntimo”.

Tomemos en cuenta que Ramón fue amigo y alumno de Giuseppe di Stefano, de quien aprendió la interpretación de la música napolitana. Su repertorio es único, lo maneja con mucha disciplina, solvencia y elegancia”, dijo en entrevista Ángel Rodríguez.

En sus palabras, lo importante de este concierto más allá de las críticas que ha recibido en las últimas semanas, es el homenaje a un tenor con más de 30 años de carrera profesional. “Es un mexicano que ha triunfado internacionalmente y que pone el nombre de México en alto; una bandera mexicana y un artista que se ha sostenido en las mejores casas de ópera”, explicó.

A esto se suma el hecho de que es uno de los pocos tenores que han logrado dos recitales en la Scala de Milan, que mantiene una carrera internacional activa.

Y como persona es un artista que tiene la capacidad de expresar a través de su música y de la palabra, de la enseñanza y de la seriedad de mostrarte el mejor camino para desarrollar tu voy tu repertorio”, dijo el pianista.

El recital será realizado a beneficio de la Fundación Pro Ópera, explicó Ingrid Haas, “pero lo más importante es que podremos escuchar a nuestro mejor embajador de la cultura en el extranjero, quien es bastante respetado y se encuentra dentro del olimpo de la ópera, junto a Anna Netrebko, Renée Fleming y Plácido Domingo”.

El recital incluirá piezas como “Il mio bel fuoco” de Benedetto Marcello, “Il mio tesoro intanto” de Mozart, “Angelo casto e bel” de Donizetti; así como cuatro canciones napolitanas: “Chiove” de Evemero Nardella, “Parlami d’amore Mariù” de Andrea Bixio, “Dicitencello vuje” de Rodolfo Falvo y “Passione” de Ernesto Tagliaferri.

Así como tres piezas de Manuel M. Ponce: “A la orilla de un palmar”, “Estrellita”, y “Lejos de ti”; “El triste” de Roberto Cantoral, “Alma mía” y “Despedida” de María Grever, “El cancán de la Bikina” de Rubén Fuentes y “Tengo nostalgia de ti” de Ignacio Fernández.

Ramón Vargas debutó en 1983 en el Palacio de Bellas Artes, una década después hizo lo mismo en Estados Unidos al sustituir a Luciano Pavarotti en 1992; ganó el concurso “Enrico Caruso” en Milán (Italia) y desde entonces huésped de las principales casas de ópera en todo el mundo.

asj