Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Ciclo DF: arte urbano con tintes ecológicos

Huertos, permacultura, compostas, graffitis y muchos colores, reunidos en este proyecto artístico

Garuyo | 10-06-2015
CICLO está conformado por organizaciones como La Cuadra A.C., Huerto Roma, Isla Urbana, Anonymous Gallery
CICLO está conformado por organizaciones como La Cuadra A.C., Huerto Roma, Isla Urbana, Anonymous Gallery

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- CICLO es un proyecto en el que participan: artistas, arquitectos, diseñadores del entorno, ambientalistas y sociólogos que buscan rescatar el espacio público por medio del arte y la ecología.

La iniciativa fue convocada en un principio por la curadora Laura Reséndiz y la artista Paola Beck.

Proyectos como CICLO se vuelven una necesidad imperiosa para llevar a las ciudades un mensaje muy claro, si no le apostamos al arte y a la cultura no hay presupuestos de seguridad que alcancen", dijo Paco Ayala director ejecutivo.

Desarrollar huertos verdes y la creación de murales en espacios públicos son acciones que pretenden contribuir en la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento comunitario para lo cual se están impartiendo tallares en 9 puntos de la delegación Magdalena Contreras.

CICLO está conformado por organizaciones como La Cuadra A.C., Huerto Roma, Isla Urbana, Anonymous Gallery, además de contar con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los talleres que se han impartido son: Microhistorias; mediante el recuento de historias de la comunidad, CICLO busca darle identidad a un espacio en común interviniéndolo artísticamente después por los habitantes de la colonia; Diseño del entorno (ciclo de la vida, ciclo del agua, compostas, permacultura, huertos urbanos); y Arte (técnicas artísticas, pintura urbana contemporánea). Estos talleres son además puntos de reunión comunitaria.

Una vez que finaliza la capacitación, los vecinos de cada zona en conjunto con los especialistas, deciden conforme a las necesidades locales, qué y cómo será la recuperación de los espacios, con el propósito de crear un vínculo real entre el espacio y sus habitantes, y éste se mantenga en buen estado e incluso en constante transformación.

Al finalizar las actividades en cada una de las sedes, se llevará a cabo una celebración del trabajo comunitario llamada “Domingo Bailador” (DB), en donde los participantes y vecinos de la zona podrán festejar el inicio de una nueva etapa con músicos locales y baile.

En cada Domingo Bailador se exhibirán cortometrajes documentales y fotografías sobre cada etapa de las actividades realizadas en ese espacio, así como una exposición de la historia del lugar conformada por archivo fotográfico, objetos y documentos recabados durante el taller de Microhistorias.

Los nueve espacios seleccionadas por CICLO por su bagaje histórico y su importancia en la comunidad, en las que se impartirán los talleres y se realizarán las acciones de re uso del espacio son: 

  • Foro Cultural y Casa de las Bellas Artes
  • Parque de las Torres/El Tanque;
  • Parque el Caracol
  • Plaza Benito Juárez
  • Parque la Estación
  • Plaza Escuela Superior de Guerra
  • Plaza Lídice

Conoce más de este proyecto, aquí

*Fotos: ApapachoGallery / Texto: Apapacho Gallery

Visita, Garuyo.com.

 

asj

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales