Clases de curling en México: así puedes aprender este deporte y ser parte de la selección

México ya tiene equipo femenino de curling y busca llegar a las Olimpiadas. Conoce cómo practicar este deporte en el país.

thumb
Clases de curling en México: así puedes aprender este deporte y ser parte de la selección (Foto: Pixabay)

El curling, una disciplina invernal poco conocida en México, ha comenzado a abrirse camino gracias al esfuerzo de la Federación Mexicana de Curling y de jugadoras como Estefanía Quintero y Adriana Camarena, quienes forman parte del equipo femenino de alto rendimiento. 

Para ambas, el reto no solo es competir en torneos internacionales, sino también acercar este deporte al público mexicano y demostrar que es posible practicarlo dentro del país.

“Traer a México un deporte nuevo, poder llevar al país a unas Olimpiadas, es el sueño que nos mueve”, explica Estefanía Quintero. 

“Hemos estado trabajando como equipo de alto rendimiento desde hace siete años y estamos muy cerca de lograrlo. Pero no queremos que el curling se quede solo en competencias internacionales, queremos que más mexicanos lo conozcan, lo jueguen y se diviertan con nosotras”.

Te puede interesar: El curling da inicio a las pruebas de los Olímpicos de Invierno

thumb
Clases de curling en México: así puedes aprender este deporte y ser parte de la selección (Foto: Pixabay)

Un deporte olímpico con espacio en México

El curling es un deporte originario de Escocia y con gran tradición en países como Canadá, Suecia y Noruega. Consiste en deslizar piedras de granito sobre una pista de hielo con el objetivo de acercarlas lo más posible a un círculo de puntuación. La estrategia, la precisión y el trabajo en equipo son fundamentales para obtener la victoria.

En México, la disciplina está regulada por la Federación Mexicana de Curling, fundada en 2014 y reconocida por la World Curling Federation. El país ya ha participado en torneos internacionales y busca consolidar equipos masculinos, femeninos y de inclusión.

Lo que queremos es que la gente entienda que el curling no es inaccesible”, señala Adriana Camarena. “Así como puedes jugar una cascarita de fútbol en fin de semana, también puedes venir a practicar curling de manera recreativa. Y si alguien quiere dar el siguiente paso, también existe la opción de hacerlo en alto rendimiento y representar a México en competencias”.

Camino olímpico: el gran reto del equipo

El equipo femenino mexicano se encuentra actualmente en preparación para el preolímpico de curling, que se disputará en octubre en Aberdeen, Escocia. En esta fase competirán contra selecciones que tampoco lograron clasificar de manera directa.

“Son solo dos los lugares disponibles para pasar al clasificatorio olímpico”, detalla Quintero. “Y ese torneo será en diciembre, en Kelowna, Canadá. Ahí se define quién llega a los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026. Estamos trabajando intensamente porque sabemos que es posible dar ese paso”.

El reto no es menor. El curling requiere precisión técnica, resistencia física y gran capacidad de concentración. Sin embargo, tanto Quintero como Camarena coinciden en que lo más importante es que México ya está en el mapa internacional del deporte.

Clases abiertas al público: cómo jugar curling en México

Uno de los objetivos de la Federación es acercar el curling a quienes nunca han tenido contacto con él. Por ello, han organizado exhibiciones y clases abiertas al público en instalaciones de hielo en la Ciudad de México.

El plan, dicen las jugadoras, es crear nuevas generaciones que practiquen el deporte en diferentes niveles. Desde grupos recreativos de jóvenes y adultos, hasta ligas formales con equipos mixtos, femeninos y masculinos.

Te recomendamos: Histórico oro para Suecia en el curling de los Olímpicos

thumb
Clases de curling en México: así puedes aprender este deporte y ser parte de la selección (Foto: Freepik)

Inclusión: un deporte para todos

Una de las características que más resaltan Quintero y Camarena es que el curling es inclusivo y adaptable a diferentes condiciones físicas.

“Tenemos a personas en silla de ruedas, a jugadores con discapacidad visual o auditiva, además de equipos femeninos y masculinos”, explica Camarena. “Es un deporte que realmente puede practicarse sin importar la edad o condición. Lo importante es acercarse y probarlo. Queremos que el curling crezca en México y se convierta en una opción más para la convivencia y la competencia”.

El curling no es solo un deporte de élite. En países como Canadá se practica de manera recreativa en ligas comunitarias, con amigos o en familia. La idea de las jugadoras mexicanas es replicar ese modelo.

“Así como puedes jugarlo de manera recreativa en un dominguito con tus cuates, también puedes hacerlo de forma competitiva y buscar un lugar en la selección nacional”, asegura Quintero. “El chiste es que la gente lo conozca, lo practique y se anime a integrarse a este proyecto”.

México y el curling, una historia en construcción

El curling en México aún está en una fase de desarrollo, pero ya cuenta con representación internacional, un equipo femenino en competencia y una federación que busca consolidar ligas y espacios de práctica.

“Queremos que este deporte se convierta en algo grande en México”, concluye Camarena. “Que más personas se unan, que tengamos ligas y equipos en todo el país, y que juntos podamos llevar a México a más Olimpiadas y a más medallas. ¿Por qué no?”.

La invitación está abierta: el curling ya no es solo un espectáculo invernal que se ve en televisión durante los Juegos Olímpicos. Es una disciplina que se puede aprender y disfrutar en México, y que busca nuevos jugadores para seguir escribiendo su historia.