Ecatepec lidera reducción en delitos de alto impacto bajo Mando Unificado

La estrategia se basa en la proximidad social y combate directo a grupos criminales, lo que se tradujo en una intensa actividad operativa

thumb
Durante el último año, se ejecutaron 42 mil 350 operativos, los cuales derivaron en dos mil 479 detencionesFoto: Especial

El municipio de Ecatepec, Estado de México, registró la mayor disminución de incidencia delictiva en la zona oriente del Valle de México tras la implementación de la estrategia de seguridad del Mando Unificado, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La demarcación registró las bajas más significativas en delitos de alto impacto entre los 15 municipios que integran el plan federal, informó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.

En un balance detallado sobre los resultados de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, Cisneros Coss destacó que la presencia en territorio y la atención a las causas sociales, con el respaldo de la Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional, permitieron revertir tendencias que afectaron al municipio por décadas.

La administración local reportó una caída drástica en indicadores clave durante el último año. El robo a casa habitación encabezó la lista, con una reducción del 43 por ciento; seguido por el robo de vehículo, con una baja del 36 por ciento y el homicidio doloso, con un descenso del 33 por ciento. Asimismo, el delito de extorsión retrocedió un 32 por ciento en comparación con el periodo anterior.

“Fortalecimos las Mesas de Paz con el brazo firme de la Marina, la coordinación con la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial. Todavía hay mucho por hacer, pero la tendencia es clara: Estamos recuperando la paz, calle por calle, colonia por colonia”, afirmó la presidenta municipal.

El menor índice de homicidios en una década

Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Edgar Machado Peña, expuso que el homicidio doloso alcanzó su punto más bajo en los últimos 10 años.

Mientras que en 2015 se contabilizaron 349 casos, el cierre de 2025 reportó 129 incidentes.

En el rubro de robo de vehículos, el avance es notable. De las 11 mil 60 denuncias registradas en 2018, la cifra descendió a dos mil 439 reportes al concluir el año pasado.

Operatividad y presencia policial

La estrategia, fundamentada en la proximidad social y el combate directo a grupos criminales, se tradujo en una intensa actividad operativa.

Durante el último año, se ejecutaron 42 mil 350 operativos, los cuales derivaron en dos mil 479 detenciones de probables responsables de diversos ilícitos; mil 962 puestas a disposición ante las autoridades competentes y 203 armas de fuego aseguradas, lo que evitó la comisión de nuevos delitos violentos.

Finalmente, puntualizó que, aunque la instrucción presidencial es alcanzar una reducción superior al 50 por ciento, la dignificación de la policía y la eficacia en las mesas de coordinación han sido los pilares para lograr estos avances sin precedentes en el municipio más poblado del Estado de México.

*DRR*