Regreso al 2000: la escena alternativa revive y conquista la cartelera de 2026
My Chemical Romance, Deftones, Korn y el Vans Warped Tour hacen de este 2026 una ventana de pura nostalgia para los millennials

¡Qué cool que en 2026 volveremos en el tiempo a los inicios del nuevo milenio!
Sólo vean la cartelera de la Ciudad de México, hay conciertos que nos regresarán a los tiempos en los que sólo importaba salir con los amigos a patinar, ver el extinto MTV, graffitear y encontrar pertenencia en el plano contracultural.
Esto nos recuerda que algunas leyendas han matado las corrientes en resistencia una y otra vez, pero que ellas se retiren no quiere decir que la nueva generación no esté haciendo ruido entre nichos o tomando camino en el mainstream, de hecho es ahí donde persiste la música alternativa y no en el plano comercial como varios quieren hacerte creer.
Linkin Park con Emily Armstrong comenzaron el resurgir del nu metal, que por mucho tiempo estuvo estancado por muchas razones: la muerte de Chester Bennington, los conflictos internos entre bandas, el despido de integrantes por adicción o la lucha con antiguas compañías disqueras.
Los festivales también se han empezado a expandir, porque si el Vive Latino y el Corona Capital tienen años con sus identidades muy bien marcadas, era imposible exigir a ambos que nos pudieran traer bandas de corte más underground.
O sea, sí lo hacían, pero no era su target total, o sea, no podemos olvidar que el Corona nos dio la única oportunidad de ver a Title Fight en vivo y revivió el emo en la capital con My Chemical Romance. Así que por eso se tomó la decisión, por fin, de traer al padre de los festivales itinerantes el próximo otoño y en Monterrey le dieron continuidad a un masivo de punk.
Y como no todo es Rush, AC/DC, Megadeth y todo lo ya conocido, estos son los shows que la van a romper para la New G y los millennials.
1.- AVENGED SEVENFOLD Y A DAY TO REMEMBER
17 de enero
Estadio GNP Seguros
Es cierto que A7X tomó un giro distinto desde el deceso de The Rev, su bataco, pero se convirtió en un headliner para festivales de rock, porque tomó todos los subgéneros para convertirse en algo más que un grupo trve, mientras que A Day to Remember es, quizá, una de las alineaciones pop punk y posthardocore que no tiene un sólo disco malo. Y sus shows en vivo son una bestialidad... cómo olvidar su caótico Salón 21 con Silverstein, en 2014.
2.- MY CHEMICAL ROMANCE
13 y 14 de febrero
Estadio GNP Seguros
¿Se acuerdan cuando la banda grabó aquí su DVD para el disco The Black Parade? Un show insane en el Palacio de los Deportes, pues ahora se repetirá la experiencia, pero de forma más colosal en el venue de enfrente. Un par de noches para celebrar el mismo álbum y tocar algo más de Three Cheers for Sweet Revenge y Danger Days.
3.- ALESANA
20 de febrero
Velódromo Olímpico
Su histórico concierto en 2006, en el extinto Bar Victoria, pusó a CDMX en la mira de muchas bandas emo, pop punk y punk rock, así que siempre que vienen es una parada obligatoria y esta ocasión lo harán para tocar el disco The Emptiness.
4.- THE FALL OF TROY
3 de marzo
Multiforo Alicia
En 2005, Doppelganger emergió como un referente del mathcore y desde entonces se convirtió en un disco de culto entre la comunidad emo de la CDMX. Pero nadie se animó a traerlos en ese entonces, hasta que el tío Eyescream Productions se animó a armar una fecha este 2026 y, por fin, cantar F.C.P.R.E.M.I.X.
5.- SPEED
5 de marzo
Gato Calavera
Todos hablan de Turnstile y Drain como los encargados de llevar el hardcore al terreno mainstream, pero Speed, de australia, emergió con un disco que en 2024 se llevó todas las palmas de la escena: Only One Mode, además de tener un show en los que sacar el celular puede no ser una gran idea (en caso de que no quieras que acabe algo... roto).
6.- DEFTONES
29 de marzo
Palacio de los Deportes
Private Music, su más reciente álbum, fue de lo mejor del 2025. El grupo no pierde la rabia ni la atmósfera sombría que lo hacen un grupo único dentro del metal. Chino Moreno no deja de lado la sensibilidad del ser humano para convertirla en rolas ásperas como my mind is a mountain, que volverá a sonar pronto tras su debut en el Corona Capital.
7.- DÍA LIBRE FESTIVAL
9 de mayo
Explanada Libre, en Monterrey
Una de las razones para ir a a la Sultana del Norte este año, además del Mundial, sería para ver la única fecha de las leyendas Bouncing Souls, Drain y Taking Back Sunday, además de The Menzingers, Knuckle Puck y los 25
8.- KORN
17 de mayo
Palacio de los Deportes
Quizá a Melo Montoya, creador del festival Machaca, no le haga gracia esto, pero el grupo regresa a CDMX para una noche de puros éxitos, según estuvimos chismeando en el setlist que dieron en el Aftershock a finales del año pasado. Fieldy, el bajista, sigue sin regresar y Ra Díaz continúa en el grupo.
9.- SYSTEM OF A DOWN
27 y 28 de mayo
Estadio GNP Seguros
A estas alturas, ya ni es necesario que la banda grabe un nuevo disco, de hacerlo o siquiera intentarlo, corremos el riesgo de que renazcan muchas más diferencias creativas entre Serj Tankian y el resto de integrantes, así que lo mejor es dejar que el grupo siga con puro clásico y conciertos para la posteridad. PD: No lleven bengalas como en Chile, sí puede ser peligroso. Por cierto, Idles abrirá el par de shows.
10.- VANS WARPED TOUR
13 y 14 de septiembre
Autódromo Hermanos Rodríguez
¡Qué ganas ya de que acabe el final de mes para conocer la primera parte del cartel! Pop punk, punk rock, hardcore, metalcore... el festival itinerante más cabrón de todos por fin llegó a CDMX y sólo podemos esperar a que lleguen esos días, para llegar a primera hora y conocer los horarios. Y es cierto, quien no llega temprano, se puede perder a una banda que fácilmente podría encabezar un cartel en otra parte del mundo. Avisados están.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



