Omitió EU informar de vuelos militares
La presidenta Claudia Sheinbaum dice que ante la aclaración que solicitó el gobierno mexicano, en Estados Unidos se actualizó la información

Ni la alerta emitida por Estados Unidos para que aerolíneas evitaran sobrevolar territorio mexicano ni el sobrevuelo de aviones militares frente a costas mexicanas, fueron informadas al gobierno de México, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum.
En rueda de prensa reconoció que la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la solicitud de información hecha por México tras la emisión de la alerta por parte de autoridades estadunidenses fue de casi dos horas.
De acuerdo con autoridades de Estado Unidos, sí hubo sobrevuelos de aeronaves estadunidenses en espacio aéreo internacional frente a costas mexicanas, por lo que no era necesario avisar a autoridades mexicanas.
“En el momento en que emitió este comunicado la FAA” (…) “de inmediato fue alertado tanto Relaciones Exteriores como Secretaría de la Defensa Nacional, que debe autorizar la entrada de cualquier aeronave a territorio mexicano y se estuvo en comunicación con la embajada para poder conocer exactamente lo planteando”, expuso la titular del Ejecutivo.
Tras esas dos horas, las autoridades de Estados Unidos informaron, primero vía telefónica y después mediante un nuevo comunicado, que los sobrevuelos se habían desarrollado en espacio aéreo internacional y no en espacio aéreo mexicano.
“Nos tardamos en el comunicado hasta no tener la certeza, en efecto, de que no había ningún sobrevuelo sobre México. En el momento que ya tuvimos la certeza, pues entonces se emitió el comunicado por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que no era ningún sobrevuelo sobre territorio nacional.
“Dieron incluso las localizaciones y estaban en aguas internacionales. Entonces, fueron como unas 2 horas en donde no nos habían avisado previamente, fue una comunicación de aviación”, explicó Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo insistió en que ningún país incluido en la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos fue avisado con antelación de la advertencia.
EL EDITOR RECOMIENDA



