María Elisa Gallegos endulza el escenario al convertirse en la señorita Miel en Matilda, el musical

La actriz y cantante sonorense interpretará a la señorita Miel, en Matilda, el musical, la versión teatral para México que también será protagonizada por Jaime Camil, como la directora Tronchatoro, y tres actrices infantiles que alternarán a la niña prodigio. Los ensayos ya iniciaron para el estreno el 13 de marzo en el CCTI

thumb
Foto: Cortesía PinPoint

Ser Sonia en el musical de Vaselina en el 2018 no fue suficiente para María Elisa Gallegos, ella llegó a la Ciudad de México con el sueño de desarrollar su talento en el teatro musical y así lo ha hecho hasta hoy que es una de las figuras femeninas más destacadas de los escenarios, todo a ocho años de aquella primera incursión.

El siguiente paso es dar vida a un personaje icónico del cine familiar adaptado al teatro mexicano, la señorita Honey, también conocida como la señorita Miel, en Matilda, el musical, que arrancará el 13 de marzo en el Centro Cultural Teatro I (CCTI).

Gallegos tiene uno de los personajes más tiernos de la trama, una profesora que tuvo una niñez complicada y eligió dar clases, con vocación y empatía para inspirar a niñas y niños a buscar sus propios sueños y elevar sus capacidades,  además tendrá la oportunidad de compartir el escenario con un elenco encabezado por Jaime Camil quien interpreta a la directora Tronchatoro -sí, hará a un personaje femenino-, además de Verónica Jaspeado y Ricardo Margaleff, como los Wormwood, padres de Matilda, papel que alternarán tres actrices infantiles: Elena, Raffaella y Emilia.

¡Es el regalo de Año Nuevo! Para mí es un honor. Estoy muy agradecida. Ha sido un proceso muy lindo. También agradecida con el productor Alejandro Gou por esta oportunidad de interpretar a este personaje, después de varios proyectos con él.

Es un gran regalo y más aún por ser una obra que tiene niños”, contó a Excélsior Gallegos, en entrevista durante los primeros ensayos de la puesta en escena.

El tono familiar de la obra, siente la actriz, es una motivación extra para encarnar este personaje, llegar a toda la familia y que haya opciones para los más pequeños de cualquier núcleo, piensa, es fundamental para cualquier cartelera, y por si fuera poco, comparte con tres niñas diferentes la obra.

Los proyectos con niños son muy bendecidos, porque son tan puros, con tanto amor al arte, con tantas ganas de comerse el escenario, que creo que comparto esa parte inocente que tienen los niños y vamos a coincidir en eso. Va a ser una producción, aparte de espectacular, muy angelada por estos niños tan talentosos”, expresó Gallegos.

Otro punto importante para Gallegos de dar vida a La Señorita Miel es su propia experiencia como maestra,  que tuvo cuando interpretó a la maestra Dulce en La vida es mejor cantando, un musical anterior con canciones de Timbiriche.

La obra habla de muchas cosas, la maestra Miel vivió una infancia complicada. Se me hace muy fuerte eso, que la familia puede ser de sangre, pero también está la familia por elección. Ese mensaje se me hace muy fuerte y es algo que nos pasa en el día a día y está increíble verlo plasmado con esta historia, con un cuento”.

La señorita Miel fue maltratada de chiquita y luego te das cuenta que se identifica con Matila por lo mismo, porque también es una niña a la que los papás ni siquiera querían que fuera niña. Ellas comparten eso en común y al final se terminan eligiendo y todo viene del amor, de la escucha, de la empatía, de querer tener una vida bonita. Eso hace mucho clic conmigo: Buscar una vida en la que estés rodeada con las personas que quieren estar contigo, cerca, saber de ti, verte bien, verte crecer”, enfatizó.

UN EQUIPAZO

La protagonista también se mostró emocionada por trabajar con Jaime Camil, a quien siguió a través de sus trabajos en telenovelas y que ahora será su compañero de escena.

Saber que fue un actor en Broadway, que estuvo en el musical Chicago, que le encantan los musicales, que es internacional, me encanta y lo admiro mucho. !Qué ejemplo¡ va a ser un maestro para nosotros, y creo que va a estar muy chistoso también verlo diferente a todos estos años que lo hemos visto más como el galán o, bueno, también como cuando lo vimos en la telenovela Por ella soy Eva, haciendo a una mujer. Mínimo tenemos una noción de más o menos qué va a hacer”, cuenta.

Aunque lo que hizo en aquella telenovela revela un poco de lo que será ver a Camil como mujer, ahora en teatro el personaje y su exigencia brindará al público algo totalmente nuevo.

Tronchatoro es una cosa increíble, es la más mala de las malas, entonces creo que va a ser super interesante ver qué propone el personaje y ya me lo imagino así, tan altote, con el chongo, con el vestuario… ¡va a ser increíble! Porque aparte Tronchatoro creo que hace gimnasia artística. Va a ser muy chistoso ver eso en escena”, destacó la actriz.

Basado en el cuento del escritor británico Roald Dahl -autor de clásicos como Charlie y la fábrica de chocolate y Las brujas-, Matilda, dirigida por Nick Evans, sigue a Matilda una niña extraordinaria que, armada con su capacidad de asombro y una mente brillante, decide abrirse paso en un mundo que parece empeñado en ignorarla. Entre páginas, sueños y una valentía fuera de lo común, Matilda descubrirá que incluso en los lugares más difíciles es posible encontrar magia.

Esta versión es algo intermedio, es una combinación de lo que vimos en las dos películas, con algunas canciones inéditas que ya escuché, con letras muy poderosas. Es la combinación de todo, pero con estas canciones que van a estar bien bonitas”, dijo.

Como ha sucedido en las producciones musicales recientes del productor Alejandro Gou, se espera la integración de la tecnología de punta en iluminación, videomapping, automatización escenográfica y diseño sonoro.

MANZANA A LA MAESTRA

La actriz interpretó antes a una profesora en escena: la maestra Dulce, en el musical La vida es mejor cantando, que tenía temas de Timbiriche. Además, como docente, se siente orgullosa de poder llevar a escena un poco de su propia experiencia.

Esa parte de maestra, la viví, pero en la vida real, como María Elisa, en la escuela de Creando sin barreras, una escuela para personas neurodivergentes, donde justo llevamos aproximadamente un año y medio dando clases de canto, de arte, de actuación y esa sensación de enseñar, de escuchar, todo eso me va a servir un chorro para la señorita Miel; usar esa parte, que es la parte genuina, natural y obviamente pues imprimírselo al personaje y que sea una fusión de lo que me diga el director Nick Evans, a quien conocí en Jesucristo Super Estrella. Es un mega director y dicen que es muy bueno con los niños. Entonces, creo que va a estar perfecto para la producción y pues va a ser eso: Construir el personaje, pero también darle un sasoncito de lo que me ha tocado vivir”, detalló la actriz, que presume su bagaje.

  -Nancy Méndez C.

María Elisa Gallegos:

*Nació en Sonora.

*En 2018 interpretó a Sonia en Vaselina, en el Teatro San Rafael.

*Desde ese momento fue parte de Jesucristo Superestrella, seguida de Hoy no me puedo levantar, José el soñador, Mentiras, La vida es mejor cantando y Vaselina Timbiriche.

SU CANCIÓN FAVORITA

María Elisa Gallegos está conmovida por las canciones de Matilda, el musical, como Cuando sea mayor o When I Grow Up, con la que se inicia el segundo acto.

Estoy muy emocionada de plasmarle todo a la señorita Miel y ansiosa también por cantar sus canciones que son hermosísimas. Hay una canción que da inicio al segundo acto que se llama When I Grow Up, Cuando sea mayor, que, de verdad, yo creo que escucho la canción y se me salen las lágrimas solitas, por la melodía, la letra. Al final todos fuimos niños, con muchos sueños y anhelos por la vida. A veces nos topamos con trabas, con cosas que teníamos que pasar para poder lograr ese sueño o esa estabilidad”, dijo Gallegos.

cva