Al Malilla no lo congela el ICE
El cantante, quien llegará al Palacio de los Deportes en febrero, dice que prefiere no cantar en EU para evitar redadas a los latinos

Las redadas del ICE (Immigration and Customs Enforcement o Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en español) en Estados Unidos tienen en alerta a la comunidad latina y ya no sólo a la que reside en el país norteamericano, también a millones de ciudadanos nativos inconformes por el endurecimiento de este organismo bajo el mandato de Donald Trump, y para los artistas esto ha sido clave, sobre todo al momento de planificar giras en Estados Unidos.
Éste fue el caso de El Malilla, reguetonero originario de Valle de Chalco, quien ha logrado gran éxito durante los últimos años en el mercado mexicano, pero también en el internacional, presentándose incluso en el Festival Coachella del desierto de California hace dos años.
“Cuando nosotros fuimos a lo del Coachella aún no estaba tan presente lo del ICE. Entonces como que mis primeras vistas hacia eso fue: ‘Qué chingón Los Ángeles, qué chingón Río Colorado, qué chingón Estados Unidos’”, recordó El Malilla a Excélsior.
Sin embargo, su segunda visita, ahora por placer al vecino del norte no le resultó tan placentera como la primera vez que acudió con su equipo de trabajo compuesto por más de 50 personas.
“Cinco meses o cuatro meses después volví a visitar la ciudad de Los Ángeles y, a ver, yo crecí en el Estado de México y yo me saltaba las clases de inglés, ¿veá? Pero de mínimo ‘yes’ o ‘no’ sí sabía decir. Entonces cuando fui cuatro meses después a Los Ángeles, pues obviamente yo pedía mi comida en español y las cosas que tenía que pedir en inglés, las pedía en inglés. Pero empecé a ver que un chingo de banda mexicana, un chingo de banda latina, dejó de hablar en español por el miedo de que estaba presente el ICE, por el miedo de las redadas”, contó el mexicano.
Esto hizo que su perspectiva de las giras hacia este país cambiara, no sólo se trata ahora de cumplir el sueño americano, de ir y triunfar fuera de México, se trata de pensar, primero, en la seguridad de sus seguidores latinos.
“Entonces como le dije a mi equipo de trabajo: ‘Hay que pausar las fechas que tenemos planeadas porque no va a ser muy cómodo, como persona, como Fernando, el saber que vamos a tener un venue y puede que suceda algo o puede que haya una redada’, no me parecía seguro para nuestra gente de allá”, sostuvo.
Hoy piensa que en unos meses la situación comenzará a disminuir y entonces podrá anunciar su nueva gira por Estados Unidos que quedó pausada por más de seis meses.
“Entonces el equipo de Estados Unidos que está trabajando allá me dijo: ‘Las cosas están mejor, ¿cómo ves si arrancamos para agosto?’. Entonces yo le dije: ‘Si tú me aseguras que está mejor todo, trabajemos’, pero por el momento y mientras no se resuelvan las cosas hay que pausarlo. Si Dios quiere, en agosto”, dijo.
También este contexto lo hizo pensar en que ahora es una referencia para todos esos mexicanos jóvenes que nacen en Estados Unidos; reconoce que en él tienen un pedazo del barrio mexicano que no pueden tener por nacer y vivir lejos de su tierra.
“Yo he visitado mucho Los Ángeles y se viven la cultura como si hubieran nacido en Ixtapaluca, en Chicago la gente te espera, te busca, hacen merch de nosotros, ven un arraigo en nosotros, sienten un arraigo que les llevamos algo de lo que son”, sostiene Mali.
Pero ahora le quede enfocarse en su primer concierto de este año antes de pensar en nuevamente en cruzar la frontera y será en el Palacio de los Deportes el próximo 13 de febrero, que es la antesala para visitar otras ciudades como Guadalajara.
EL EDITOR RECOMIENDA



