Hugh Jackman canta con pasión y corazón; vuelve a afinar su voz para ‘Song Sung Blue’

El australiano contó las similitudes entre su carrera y la del imitador Mike Sardina, su relación con Neil Diamond y la importancia de la música en la película Song Sung Blue, que estrena el jueves en México

thumb
Hugh Jackman regresa al musical con pasión y corazón en Song Sung BluePOR FABIÁN W. WAINTAL Especial funcion@gimm.com.mx Más allá de ser un superhéroe de Marvel con el éxito de Wol- verine, Hugh Jackman también es un crack de los musicales desde que ganó el Premio Tony con The Boy From Oz. Ya lo habíamos visto cantar en otr

Más allá de ser un superhéroe de Marvel con el éxito de Wolverine, Hugh Jackman también es un crack de los musicales desde que ganó el Premio Tony con The Boy From Oz.

Ya lo habíamos visto cantar en otros musicales como Los Miserables y El Gran Showman, además de aquella vez que presentó la ceremonia del Oscar, con Anne Hathaway. Pero ahora, vuelve a afinar su voz en el cine, de la mano de Kate Hudson en Song Sung Blue, con el drama musical de una pareja que solía ganarse la vida imitando al cantante Neil Diamond y que llega a cines de México a partir del jueves, siendo el primer estreno de 2026.

¿Es verdad que aceptaste protagonizar Song Sung Blue sin haber visto el guion?

Sí. Y la verdad, nunca antes lo había hecho, con la única ex- cepción de la época en que solía aceptar todo lo que me ofrecían (risas). Pero en este caso, ya había un documental con la ver- dadera historia y el director Craig Brewer me llamó para decirme que lo viera. Y quedé obsesionado con la historia de este dueto, cantado canciones de Neil Diamond, con el nombre artístico de Lighting and Thunder.

¿Qué es lo que más te gustó de la historia?

Yo no podía creer que todo el drama que vivieron fuera verdad. Me pareció como una carta de amor para los músicos que cantan por una propina. Y lo digo con mucho respeto porque conozco músicos brillantes que a lo mejor cantan por alguna comida gratis en un restaurante tailandés. Me encantó la historia de amor, como la música los une, la forma en que se rescatan entre ellos.

¿Qué tan diferente es protagonizar una producción donde la acción pasa más por la música que la que viviste como Wolverine?

No fue para nada fácil, porque primero tenía que dejar de lado a Hugh Jackman para convertirme en el personaje de Mike y dejar de ser Mike para ser el cantante Lighting. En ese sentido, ayudaron los ensayos que hicimos en la sala de grabación, porque todo se grabó en vivo, además de algunas sesiones de grabación.

thumb
Hugh Jackman y Kate Hudson.Foto: Cortesía Universal Pictures

¿El hecho de tener que cantar además de actuar suma o complica más tu trabajo?

Al menos yo, no sé si suma o resta. Lo que siempre me fijo es la persona que me toca interpretar. Tengo que fijarme más en la actuación donde literalmente sigues pensando en él, antes de irme a dormir.

Soñaba con él. Yo tampoco creo que cantemos bien, pero lo importante era entretener a la gente. Y es lo que más compartimos. Yo empecé mi carrera como actor y terminé cantando. Y Mike es una persona que nunca le importó.

Mike es una persona que nunca le importó donde tenía que cantar. Sting es así. Si está en una fiesta de cumpleaños y alguien le pide que cante, él va y canta. Keith Urban es igual, porque ama la música.

Así es el verdadero Mike. El documental de Song Sung Blue, que muestra la misma realidad que ahora se ve en el cine, cuenta la historia de la verdadera pareja de cantantes Lighting y Thunder, nombres artísticos de Mike y Claire Sardina, un matrimonio que solía cantar canciones de Neil Diamond, rodeado de tantos éxitos como dramas familiares. Y Hugh Jackman con Kate Hudson, interpretan esa misma historia, con las mismas canciones, además del verdadero amor y el drama que vivieron en larealidad.

¿Te identificas en algo con el verdadero imitadorde Neil Diamond, Mike Sardina?

Yo me identifico mucho con la pasión de Mike Sardina al momento de subirse al escenario, como si fuera una necesidad.

Yo siempre tuve esa pasión. La verdad, yo jamás imaginé que iba a poder ganarme la vida con esta carrera. El éxito superó todas mis expectativas, pero incluso si no hubiera tenido éxito, hubiera hecho lo mismo. Mi primer trabajo lo tuve a los 26 años, con musicales amateurs, obras de teatro para nada profesionales, como las obras de teatro que había hecho en la escuela.

¿Si no hubiera sido por Wolverine, te hubiéramos encontrado cantando en algún bar como Lighting?

Yo tuve suerte. Si miro hacia atrás, ni siquiera tuve mi primer trabajo hasta los 26 años, pero tuve el apoyo de mucha gente. Hasta cierto punto, yo siento la necesidad de ser parte de mi tribu, contando historias en la forma que sea. Pero en este caso, tuve que subir la rampa, aumentar el volumen en la parte donde tuve que entender el miedo a perderlo todo, el miedo de no poder cumplir nunca tu sueño, como pasa en esta historia.

¿Qué tan difícil resultó cantar tal cual como Neil Diamond?

Fue algo muy cool y me alegra que hayamos empezado todo en el estudio de grabación, aunque tampoco buscamos ninguna imitación. Pero yo quería que fuera el mejor homenaje a Neil Diamond.

Escuché toda la música que pude. Tampoco voy a negar que muchas veces me sentí inseguro y muy preocupado, aunque salió todo mejor de lo que pensaba.

¿Y qué opinas sobre el verdadero Neil Diamond?

Estuve con él hace dos semanas y todavía sigue cantando. Suena excelente. Para alguien que le gusta la música como yo, cuando escucho a Neil Diamond, me apasiona como cantante.

Es muy puro, puede cantar donde sea, por debajo o por arriba de su tono, en cualquier volumen. Y más allá de la historia, tener la música de él... no puedo pedir nada más.

¿Qué opinó Neil Diamond sobre la película?

Me llamó por teléfono, porque ya nos conocíamos de antes. Tenemos un buen amigo en común. Y él, con su esposa Katie, me llamaron con lágrimas en los ojos. Se emocionaron mucho, en especial Neil, les encantó la película. Como buen australiano, básicamente me invitó a ir a verlos personalmente. Neil dijo, 'pero vivimos en Colorado”, le respondí que no era ningún problema y me ofrecieron incluso pasar la noche en la casa de ellos. Estábamos por ir a cenar cuando Katie Diamond me dijo 'Hay una gran probabilidad que Neil te ofrezca salir a cantar karaoke'. Y es lo que hicimos después de comer. Él cantó, cantamos juntos Sweet Caroline. Yo sentí que estaba soñando. Fue maravilloso.

¿Y cómo fue la relación con Kate Hudson fuera de cámaras?

Supongo que encontramos la magia en el estudio de grabación, cuando cantábamos juntos, todos los días. Yo también soy un gran admirador de Katie y su música, pero cuando nos tocaba cantar juntos, sentía una magia especial. Y hasta fuera de cámaras, en el estudio, seguimos cantando, tocando la guitarra.

¿Tuviste que cambiar también tu acento australiano?

Sí, trabajé con un especialista en dialectos que además es músico con un oído absoluto. Podía parecer que todo me había salido bien, pero él enseguida resaltaba a lo mejor una palabra que podíamos mejorar. Tenía una forma muy especial de trabajar, me daba una oración especial, que yo trataba de memorizar a la perfección, pero él siempre estaba a un costado, para que yo pudiera preocuparme por la actuación, sabiendo que si algo salía mal en el acento, él iba a poder ayudarme durante el rodaje.

La escena del choque de los dos autos, exactamente en el mismo lugar, ¿es verdad? Sí, mostramos ese momento tal cual como pasó. Es realmente increíble que dos autos hayan chocado en el mismo lugar, dos veces, a punto de volver a matar a alguien, otra vez. Es muy graciosa la frase del cine donde decimos ‘Literalmente estaba apuntándome a mí’.

¿El tema del alcoholismo y la discapacidad es también una historia paralela de la música?

Es una de esas cosas donde yo incluso pensé que la gente iba a esperar algún momento os- curo en que Mike Sardina vuelva a tomar alcohol, otra vez, como si fuera obvio que fuera a auto- destruirse. Pero tal cual como en la realidad, hasta el último día de su vida, Mike siguió sin tomar alcohol. Es la mejor lección que me dejó, porque comprometió su pasión y su amor a la familia. Yo investigué mucho el tema y la gente que experimenta algo parecido, quieren seguir viviendo dando un paso adelante, sin que el alcohol de- fina quienes son.

¿Y en la realidad, así como la historia trata sobre un verdadero imitador de Neil Diamond, alguna vez te cruzaste con alguno de los tantos que te imitan?

En lo que respecta a actores, nadie realmente. Hace poco, alguien trató de mostrarme una persona que me imitaba, pero creo que es más parecido a una sátira, como los que se disfrazan de Wolverine.

cva