Urge al sector automotriz abasto de energía limpia
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz José Zozaya, aseguró que las energías renovables son el principal pilar de la evolución del sector hacia la electromovilidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, aseguró que es necesario que México garantice el abasto de energía eléctrica de fuentes renovables, en una cantidad suficiente y a costos competitivos, de lo contrario, “la permanencia de la industria automotriz en México estará en riesgo de desaparecer”.
En su participación en el documento Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el directivo aseguró que las energías limpias son el principal pilar de la evolución del sector automotriz hacia la electromovilidad.
Por lo que, de no contar con este insumo de manera adecuada, la industria instalada en México no podrá cumplir con sus compromisos a nivel mundial de eliminar la huella de carbono en las próximas décadas.
Insistió en que es indispensable contar con energía renovable en cantidad suficiente y a costos competitivos, no sólo para la cadena de valor en su conjunto, sino también para la recarga de las baterías de los vehículos, para lo cual también urgió en la necesidad de instalar una amplia red de estaciones de carga, a fin de dar un impulso a la compra y venta de autos sustentables en el país.
Si esta condición no se cumple, la permanencia de la industria automotriz en México estará en riesgo de desaparecer debido a que no podrá cumplir con el compromiso de la industria automotriz global de garantizar el uso de energías limpias y eliminar la huella de carbono en las próximas décadas”.

*Foto: Notimex.
Para Zozaya, otro de los puntos medulares para integrar a México en la evolución de la electromovilidad automotriz, es la necesidad de que el gobierno y la industria trabajen de manera coordinada en una “política pública integral”, esto con el objetivo de dar certeza a las inversiones ya realizadas y lograr una mayor atracción de nuevos capitales.
Se debe, “incentivar la demanda a través del uso y adquisición de vehículos electrificados para el desarrollo del mercado interno; por la otra, impulsar la oferta mediante la promoción de la fabricación de partes, componentes, baterías y vehículos que nos permita mantener la posición de liderazgo entre los países fabricantes de vehículos ligeros en el ámbito internacional y, particularmente, en la región de América del Norte para aprovechar las oportunidades que brinda el T-MEC”.
Participación, aún marginal
José Zozaya aseguró que la participación de los vehículos híbridos y eléctricos en el mercado interno ha venido incrementándose gradualmente en los últimos seis años, pero aún se mantiene en volúmenes marginales, pues representa apenas el 4.4% del total de las ventas de vehículos ligeros.
Por ello, para poder acelerar la electrificación y la adopción de estas tecnologías en los usuarios, también será necesario otorgar incentivos fiscales y no fiscales.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



