Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Renovables ganan un segundo round; mercado eléctrico

Un juez otorgó a 13 proyectos suspensiones definitivas contra el acuerdo de Cenace, por lo que las empresas podrán continuar con las pruebas preoperativas en centrales eólicas y solares

Nayeli GoNzález | 26-05-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Trece proyectos eólicos y solares afectados por la reciente política sobre su participación en el sistema eléctrico podrán retomar las pruebas preoperativas, luego de que un juez especializado les otorgara suspensiones definitivas contra un acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Con este fallo, que suspende la aplicación del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en tanto los juicios de amparo se resuelven de fondo, las empresas a cargo de los proyectos podrán reanudar las pruebas para participar en el mercado eléctrico del país.

El Cenace deberá mantener las pruebas de estas plantas para conectarlas al SEN, siempre y cuando se sujeten a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

Entre las empresas que lograron esta suspensión definitiva están: Recursos Solares, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de Las Cuatas Uno y Dos y Tai Durango Cuatro Neo, entre otras.

 

Renovables van al mercado eléctrico; 13 proyectos con suspensión definitiva

 

El juez Primero Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, otorgó a 13 proyectos la suspensión definitiva al acuerdo implementado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Esta decisión permitirá reanudar pruebas preoperatorias en centrales eólicas y solares, a fin de que puedan participar en el mercado eléctrico del país próximamente.

Es importante mencionar que el Cenace implementó el “acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el cual suspendió las actividades de por lo menos 17 plantas, por considerar que su intermitencia ponía en peligro la continuidad del servicio eléctrico a escala nacional y que incluso podrían generar apagones.

Sin embargo, el juez notificó las suspensiones definitivas en amparos promovidos por empresas de energía renovable, quienes han impugnado el mencionado acuerdo.

Las suspensiones prohíben aplicar este acuerdo a las quejosas, por lo que el Cenace tendrá que mantener las pruebas preoperativas de estas plantas para conectarlas al SEN, siempre y cuando se sujeten a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

Imagen intermedia

 

Las suspensiones definitivas también pueden ser impugnadas, pero la resolución de estos recursos puede tomar varios meses y, mientras tanto, el acuerdo no será aplicable.

Se concede la suspensión definitiva solicitada por las quejosas”, pues, aun cuando el órgano regulador alego las mencionadas afectaciones, el juzgador consideró que parar las operaciones de las plantas provocará afectaciones que “difícilmente podría válidamente restituirse a las quejosas en la garantía individual violada”.

CONFIANZA

En la sentencia emitida por el juez, también se menciona que permitir que las plantas generadoras de energía limpia operen, es importante para el interés social sin que se quebrante el orden público, e insistió en que las afectaciones a las quejosas son superiores.

Las empresas que lograron esta suspensión son: Recursos Solares, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de Las Cuatas Uno, Versalles de Las Cuatas Dos y Tai Durango Cuatro Neo. A estas se suman Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Versalles de Las Cuatas Tres, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México.

Aunque el Cenace argumenta la necesidad de hacer confiable al sistema durante la pandemia por el covid-19 y la baja demanda, las empresas alegan que en el marco jurídico y regulatorio existente ya se contemplan mecanismos para asegurar dichas confiabilidad, calidad, sustentabilidad, eficacia y seguridad en el despacho, al aplicarse “las reglas del mercado y el Código Red”, que permiten la entrada de fuentes limpias, mitigando los riesgos generados por la práctica de las pruebas preoperativas.

Ante esto, el juez Rodrigo de la Peza dijo que hay indicios de que la autoridad decidió eliminar ese riesgo, con la suspensión de las plantas, sin hacer uso de esos mecanismos ya existentes, bajo un interés económico.

Bajo estos argumentos consideró necesario que cada una de las partes comprueben sus posturas.

 

“CFE PIERDE 3 MIL MDP AL AÑO POR NO PAGO EN USO DE REDES”

 

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que la empresa no está en contra de las energías renovables ni de la competencia que están generando en el mercado.

Sin embargo, exigió que éstas paguen lo justo por el respaldo a su intermitencia y las líneas de transmisión que utilizan, pues eso está generando pérdidas económicas de hasta tres mil millones de pesos al año.

En entrevista con Excélsior dijo que interpondrán una serie de quejas ante los tribunales para echar abajo los amparos y recursos legales que les han sido otorgados a los proyectos renovables, ya que la intermitencia de algunos de ellos le está provocando afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El directivo aseguró que la mayoría de estos proyectos están generando un daño patrimonial a CFE, pues una parte importante de los gastos de esos negocios los está subsidiando la empresa, por ello, también han interpuesto una serie de solicitudes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que intervenga en esta situación y el mercado desleal que están fomentando.

Imagen intermedia

 

Nosotros aceptamos que haya competencia, no queremos que se vayan los extranjeros, no pretendemos restablecer el monopolio de energía y petróleo, no queremos regresar al monopolio, no nos interesa, lo que queremos es que la CFE no desaparezca. Estamos de acuerdo en que participen, en que haya energía limpia y que inviertan en energía limpia, pero que paguen lo que tienen que pagar”, reiteró.

El directivo aseguró que, en las asociaciones para la autogeneración, muchas de las grandes empresas han sacado ventaja de la normatividad vigente, pues “no pagan el uso de la red o pagan sólo una parte ridícula”.

Esos autogeneradores son socios que se unen para generar entre ellos. A estas sociedades de autoconsumo se les permite no pagar la red. Sin embargo, estas inventan que tienen muchos socios. Tenemos sociedades de autoconsumo, italianas y españolas, que son simulados y que son un fraude a la ley. Ahí tienes empresas poderosas como Oxxo que tiene más de 20 mil tiendas y todas tienen electricidad, pero no pagan la red”.

 

INTERPONEN QUEJAS EN TRIBUNALES

El director de la CFE dijo que es mentira que la empresa busque regresar al combustóleo y el carbón para la generación de electricidad, pues su actual objetivo es el uso del gas natural.

Sin embargo, insistió en que la suspensión temporal que el Cenace hizo a 17 proyectos va encaminada a garantizar la confiabilidad y seguridad de la red, por lo que interpondrán recursos legales y quejas para revertir los fallos a favor de las empresas.

Es una vergüenza, a qué niveles de falta de calidad moral están siguiendo estos intereses, no se toca ningún artículo de la Ley, la Reforma Energética no se toca. Lo que estamos nosotros modificando son las normas regulatorias y esto es simplemente una aplicación de un principio constitucional”, dijo a manera de conclusión.

 

 

• También puedes leer: Covid-19, la carrera por la vacuna

 

 

cva

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales