Predomina el déficit comercial con China
En los últimos 30 años la inversión extranjera directa de China a México sumó 2 mil 244 millones de dólares.

En los últimos 30 años la inversión extranjera directa de China a México sumó 2 mil 244 millones de dólares, lo cual representa una mínima cantidad frente a las inversiones que han hecho compañías de Estados Unidos el país, al alcanzar la cifra de 322 mil 760 millones de dólares, de acuerdo con datos del gobierno federal.
Para Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de Inversiones de Franklin Templeton, comentó en entrevista que, si bien se observa un incremento en las inversiones de empresas chinas, no es exorbitante, pues vienen de una base muy baja de comparación.
Consideramos que muchos de los anuncios vistos, en el marco del nearshoring apenas son eso, anuncios o apenas se están haciendo las inversiones, todavía no son una maquinaria que esté exportando a Estados Unidos desde México”.
Datos de la Secretaría de Economía detallan que en 2023 la expectativa de inversión de China representó sólo el 12% del total de anuncios realizados.
Se observa la intención de ingreso de inversiones provenientes de países con menor participación de la IED en México, como China, Corea y Taiwán”, reconoció en ese momento la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos prefieren sueldo a flexibilidad; Deel y Opinaia
Crecimiento comercial
Donde sí se ha observado un importante crecimiento es en el comercio bilateral, pues China es el segundo socio comercial de México.
Datos de la China Chamber of Commerce and Technology detallan que el comercio total bilateral ha experimentado un notable crecimiento, aumentando más del 260% entre 2009 y 2023.
En 2009 las importaciones desde China alcanzaban el valor de 32 mil 529 millones de dólares, para experimentar un repunte tras la pandemia de covid-19 y llegar a los 114 mil 190 millones de dólares al cierre de 2023.
En exportaciones, durante 2009 la cifra alcanzó los mil 601 millones de dólares y para 2023 fue de 7 mil 998 millones de dólares, lo que representa un déficit comercial amplio.
A pesar de que el déficit comercial con México llegó a 106 mil millones de dólares en 2023, las exportaciones mexicanas a China crecieron 354% en ese mismo periodo”.
Recordó que la nación asiática es el país número uno exportador de manufacturas, por encima de cualquier país de Norteamérica, de Asia e incluso ha superado a Alemania. “Por ello, el déficit comercial de México con China, no es anormal en términos del mercado mundial, ya que la mayoría de los miembros de la OMC tiene esa misma condición”.
La información del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que el 8.9% de las importaciones desde China son teléfonos móviles y otras redes inalámbricas.
El 4.52% son partes y accesorios para máquinas, 4.5% automóviles y 3.9% autopartes y accesorios. Mientras que 3.6% de las compras son máquinas y unidades de procesamiento de datos, así como circuitos electrónicos integrados y 1.45% diodos, transistores y semiconductores similares.
Discursos políticos
Recientemente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que Norteamérica necesita producir más de lo que consume, ante la elevada dependencia de productos básicos de China.
Aseguró que Estados Unidos depende de China para el 16.5% de su importación, Canadá de 13.5% y México de 19.6 por ciento.
Para Ramsé Gutiérrez, este discurso proteccionista se da en un nivel política más que económico, pues México no va a sacrificar el negocio que representa Estados Unidos, por China.
Anticipó que, de cara a la revisión del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá se seguirán observado este tipo de discursos.
Hay una presión geopolítica de EU por las inversiones de China en México, aunque son anuncios, estamos en el fuego cruzado”, señaló Kenneth Smith, socio de Agon.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



