Mexicanos prefieren sueldo a flexibilidad; Deel y Opinaia
En Latinoamérica, los mexicanos son los más abiertos a perder flexibilidad laboral por una mejora en sus salarios

En Latinoamérica, los mexicanos son los más abiertos a perder flexibilidad laboral por una mejora en sus salarios.
De acuerdo con el informe Panorama del Mercado Laboral en Latinoamérica elaborado por Deel y Opinaia, 77% de las personas están dispuestas a sacrificar un trabajo flexible por un mejor sueldo, la proporción más alta de la región.
“En México es común asistir a la oficina, hacer negociaciones presenciales y eso puede estar relacionado también con darle más peso a la compensación que a la flexibilidad”, dijo Natalia Jiménez, directora regional para Latinoamérica de Deel.
En ese sentido, 40% de los mexicanos se inclina por un modelo presencial, también la mayor proporción de la región. Los resultados indican que la fuerza laboral mexicana es la que percibe una mayor conexión entre la presencialidad, la comunicación de los equipos y el crecimiento profesional.
Sin embargo, esta postura no elimina por completo el deseo de esquemas de trabajo flexibles y los beneficios que pueden tener en aspectos como el balance vida-trabajo.
El balance vida-trabajo es la tercera característica del empleo ideal, sólo por detrás de la compensación y el crecimiento profesional.
En ese sentido, Jiménez advirtió que las políticas de atracción y retención de talento basadas sólo en altas remuneraciones no serán las más adecuadas en los nuevos escenarios laborales donde las expectativas de la fuerza de trabajo están inclinadas a encontrar un balance entre su vida laboral y la personal.
Las nuevas generaciones buscan empresas que respeten aspectos como la desconexión en los horarios.
EL EDITOR RECOMIENDA



