La economía mundial se desacelera: OCDE
La guerra Rusia-Ucrania implicará un freno en los países desarrollados

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la economía mundial se ha visto afectada por la invasión rusa en Ucrania, por lo que se ha estancado desde el segundo trimestre de 2022, y los indicadores de muchas economías ahora apuntan a un periodo de crecimiento moderado.
En su reporte de Perspectivas Económicas Provisionales “Pagando el precio de la guerra”, la OCDE anticipa que el crecimiento mundial se desacelere, con un crecimiento de 3% para 2022 y de 2.2% para 2023, muy por debajo del ritmo previsto antes del conflicto bélico en Europa del este.
Con respecto a las grandes potencias, la OCDE proyecta crecimientos de 3.2% en 2022 y 4.7% en 2023 para China, mientras que para Estados Unidos las cifras se redujeron a 1.5% para 2022 y 0.5% para 2023.
Ambas economías fueron las que vieron los mayores recortes de crecimiento para 2022, aunque para 2023 se estima menor crecimiento prácticamente en todas las economías del mundo”, comentaron expertos de Intercam.
MÉXICO
De acuerdo con el reporte, para México se prevé un crecimiento de 2.1% para el cierre de este año, y para 2023 de 1.5 por ciento, por debajo de lo anticipado en sus perspectivas previas.
El crecimiento anual en 2023 en Argentina, Brasil, México y Sudáfrica, países relativamente expuestos al ciclo económico global y a la demanda en los países avanzados, se desacelerarán sus economías entre 0.5 hasta 1.5 por ciento”, dijo el organismo.
La OCDE también alertó que la guerra ha hecho subir sustancialmente los precios de la energía y los alimentos, lo que ha agravado las presiones inflacionarias en un momento en que el costo de la vida ya estaba aumentando rápidamente.
De esta forma, elevó su estimado de inflación para el grupo de los 20 (G20) de 7.6% a 8.2% en 2022 y de 6.3% a 6.6% para 2023.
Esto implica posturas monetarias más restrictivas alrededor del mundo que afecten el crecimiento, además de que la OCDE espera que la inflación se mantenga aún por arriba de los objetivos de los bancos centrales en 2023.
En las economías más grandes de América Latina, como Brasil y México, los bancos centrales ya han aumentado las tasas de interés de manera bastante pronunciada, y combinado con una disminución de la inflación de los precios de la energía, se espera que esto genere la inflación se reduzca sustancialmente en 2023”.
Con ello, se anticipa que la inflación mexicana cierre en un nivel de 7.9% en 2022, y que descienda hasta 4.9% para finales del 2023.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



