La competencia, más intensa en la banca digital, asegura Marcos Ramírez

Grupo Banorte opera un modelo de negocios que denomina “aplanadora”, el cual abarca todos los segmentos

thumb

Grupo Financiero Banorte no sólo es un banco, tiene una arrendadora, una afianzadora, una aseguradora, una afore y ahora también un neobanco.

Tenemos un modelo de negocios que llamamos aplanadora porque tenemos de todo para todos, para estar con los clientes en la proporción que ellos quieran, con el producto que decidan”, destacó Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.

En entrevista con Excélsior explicó que aunque el grupo empresarial ya incursionó en el mundo digital con Banorte Móvil, el cual es reconocido como uno de los mejores bancos digitales en el país, la apuesta es ofrecer un banco nativo digital.

Bineo, entrará en operaciones durante los primeros meses de 2024, una vez que hayan concluido las pruebas operativas, competirá contra todos los bancos existentes, incluso contra su propia casa.

La competencia es bienvenida porque beneficia a los clientes y hay muchos que están pidiendo un banco nativo digital”. 

TE PUEDE INTERESAR: Aumentó la seguridad alimentaria en hogares

De acuerdo con el directivo la diferencia que tendrá este neobanco contra la competencia es que está respaldado por el Grupo Financiero Banorte.

Hay que tomar en cuenta que cuando pides un préstamo no te importa de dónde viene, el chiste es que te llegue, pero cuando vas a depositar los ahorros de toda tu vida, ahí sí dices: a ver en dónde va a estar mi dinero. Eso nos da una ventaja fuerte sobre todos los demás neobancos”.

En México, cada vez más instituciones financieras tradicionales ponen en marcha sus propios bancos 100% digitales porque éstos permiten generar ahorros y ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

De acuerdo con algunos analistas, el éxito de los neobancos radica en que al ahorrar en la implementación, soporte y respaldo de sucursales físicas, así como en la automatización de funciones, transfieren esos ahorros a los clientes.

Entre los bancos que han entrado a este terreno se encuentra Banregio con Hey Banco y Santander con Openbank.

Crecimiento a doble digito

Durante el segundo trimestre del año, Grupo Financiero Banorte reportó utilidades netas por 13 mil 88 millones de pesos, 13.57% más respecto al mismo periodo del año anterior cuando sumaron 11 mil 524 millones de pesos.

Al respecto, Ramírez Miguel aseguró que “la sinergia, a estas fechas, avienta al banco casi a finales de año, porque la tubería está llena. Nosotros pensamos que íbamos a crecer entre 6 y 8%, pero estamos acelerando a niveles de 12 por ciento”.

Indicó que su optimismo está documentado, por lo que el crecimiento del banco estará por encima del 10 por ciento.

Sabemos que para conseguirlo lo que tenemos que hacer es ser mejores y más rápidos que nuestra competencia, además de sacar mejores productos y estamos en eso”.

Empleos por nearshoring

El directivo resaltó que una de sus metas es ser el banco del nearshoring en México, por lo que están concentrados en detectar desde qué empresas están haciendo inversiones en el país, hasta qué empresas serán proveedoras, cuáles almacenadoras, encargadas de logística, entre otras.

El nearshoring es como la humedad y poco a poco extenderá sus efectos en todo el país… Recordemos que quienes se vayan a trabajar, por ejemplo, a Tesla van a necesitar casas, lo que significa que requerirán financiamientos, por lo que toda esa inversión es un bola de nieve positiva”.

Ramírez Miguel dijo que a la fecha el banco ya realizó la contratación de 500 personas que se encargarán de trabajar las oportunidades de negocios relacionadas con el nearshoring en todo el país pero adelantó que para finales de año se alcanzarán las mil.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm