Logo de Excélsior                                                        
Dinero

La banca debe reducir tasas: CCE

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que se necesita que más empresas tengan oferta a créditos accesibles, para crear más empleo y crecer fuerte en los próximos años

Karla Ponce | 15-04-2024
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Entre las limitantes para usar créditos bancarios entre las empresas destacan las tasas de interés de acuerdo con 52.5% de las organizaciones encuestadas. Ilustración: Erick Retana

El reto de la banca comercial es reducir las tasas de interés de los créditos empresariales para que más unidades económicas puedan acceder a ellos, consideró Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

México tiene una banca muy fuerte, muy responsable y muy comprometida con el sector empresarial pero se necesitan tasas de interés más competitivas para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a las líneas de financiamiento que ofrecen”.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), hasta el cierre de 2023 el crédito otorgado por la banca comercial alcanzó los seis billones 20 mil millones de pesos, 10.3% nominal más que en el mismo periodo de 2022.

La cartera de empresas, por su parte, reportó un crecimiento nominal anual de 7.6% con lo que llegó a tres billones 202 mil millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con la más reciente encuesta sobre la Evolución del financiamiento a las empresas elaborada por el Banco de México (Banxico), 64.9% de las unidades económicas en el país se financia a través de proveedores mientras que 32.3% usa crédito de la banca comercial.

Entre las limitantes para usar créditos bancarios entre las empresas destacan las tasas de interés de acuerdo con 52.5% de las organizaciones encuestadas.

Al respecto, el dirigente consideró que el costo del financiamiento bancario en el país es alto.

Empresas mexicanas con créditos cuyas tasas de interés rondan el 20% en promedio compiten con sus similares internacionales que poseen financiamientos con un costo hasta 50 por ciento inferior, lo que nos resta competitividad”.

Captar mercado

El dirigente reconoció que aunque las tasas de interés están directamente relacionadas con la tasa de referencia del banco central, la cual se ubica en 11.00%, los bancos podrían hacer un esfuerzo por mejorarlas para captar mercado.

En los últimos años ha habido un esfuerzo importante por reducir el costo del financiamiento, pero aún hay mucho por hacer…El sector empresarial mexicano sigue en desventaja internacionalmente. Se requiere seguir disminuyendo las tasas de interés para que más empresas puedan acceder a ellos, sobre todo las de pequeño y mediano tamaño”.

Consideró que si la banca acompañada del gobierno, a través de los  bancos de desarrollo, asumen el riesgo de disminuir el costo del financiamiento bancario se detonaría el crecimiento de las unidades económicas, las inversiones así como de la creación de puestos de trabajo.

El mejoramiento del costo del financiamiento nos conviene a todos. Las empresas generarían empleos, los bancos tendrían más cartera de clientes y el gobierno aumentaría la base de contribuyentes... Se trata de un círculo virtuoso que haría crecer la economía nacional”.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales