La IA es clave para la competitividad de las empresas: expertos
El reto es ocuparla para verdaderamente resolver los problemas del negocio, mirando las implicaciones éticas de su uso

Las empresas que deseen sobrevivir la próxima década deben no sólo adoptar las nuevas herramientas de inteligencia artificial, sino ocuparla para verdaderamente resolver los problemas y retos internos del negocio sin perder de vista las implicaciones éticas de su uso.
No pienses en tecnología, piensa en lo que quieres lograr en tu negocio, por ejemplo, vender más o ganar más dinero, que no es lo mismo (…). Luego la tecnología va a ser un habilitador y, después, se convierte en una herramienta que genera un valor agregado”, explicó el líder de Innovación y Transformación Digital de Google Cloud, Jahasiel E. Sevilla.
Al participar en Unlocked AI Woman, detalló que aproximadamente el 60% del uso de la inteligencia artificial en el mundo se enfoca en la eficiencia operativa, es decir, hacer algo más rápido, en menos tiempo o más barato.
Sin embargo, las compañías pueden seguir innovando al usar dicha tecnología de otras formas. Muestra de ello es que Deep Research en Gemini puede generar informes personalizados y exhaustivos, los cuales pueden servir para pasar de una estrategia de eficiencia operativa a inteligencia de negocio.
Para Irma Wilde, gerente general de Wim en AT&T México, implementar ese tipo de estrategias en el país es un reto porque, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 75% de las pequeñas y medianas empresas no usan tecnología para sus negocios.
Lo anterior podría cambiar considerando que 95% de los líderes de negocios tiene un smartphone, el cual es una ventana para usar las nuevas tecnologías.

Panel: IA en Acción: Crecer sin IA ya no es estrategia.
Estuvieron presentes Tania Ramos de Mercado Libre; Sofía Pérez Gasque de Amiti; Jahasiel E. Sevilla de Google Cloud e Irma Wilde de Wim, marca digital de AT&T.

Panel: No es talento vs algoritmo.
Es quién los sabe combinar. Participaron Vincent Speranza, director general de Endeavor México; Zaira Zepeda, CEO de UnlockedAI y Hannah Töpler, CEO de Intrare.
EL FACTOR HUMANO
Zaira Zepeda, CEO de UnlockedAI, añadió que las empresas requieren no sólo más presencia femenina en puestos de liderazgo, sino que estas líderes tengan un pensamiento 4.0, es decir, una mentalidad digital enfocada en innovación, inteligencia de negocios, inclusión y sostenibilidad.
“No necesitas ser experta, pero sí necesitas convertirte en una CEO 4.0. No son las que más horas trabajan, son las que saben aprovechar las herramientas que existen”, resaltó la CEO de UnlockedAI.
Vincent Speranza, director general de Endeavor México, aceptó que las organizaciones también se enfrentan a que los empleados creen que la inteligencia artificial los reemplazará.
“Hace algunos años decíamos Excel va a reemplazar a los contadores y no, reemplazó a contadores que no usan Excel. Pasará lo mismo, aquellos que se resistan, porque se sientan amenazados o porque no lo entienden, sí es probable que sean reemplazados”, mencionó Speranza.
El directivo prevé que el futuro del trabajo se enfocará en contar con habilidades blandas y “abrazar” las nuevas herramientas tecnológicas.
EL RETO DE LOS ALGORITMOS
Hannah Töpler, CEO de Intrare, comentó que el potencial de la inteligencia artificial es muy alto, pero aún enfrenta desafíos como los sesgos que son causados porque esta tecnología es programada por personas que tienen sus propios prejuicios.
Se ha visto que algunas plataformas de reclutamiento con inteligencia artificial pueden llegar a preferir candidatos masculinos o de cierta raza, lo que es un sesgo.
Manuel Pliego, director de asuntos gubernamentales de Microsoft México, indicó que para hacer frente a este problema se pueden crear comités de ética para buscar formas de blindar los modelos, autorregularse y/o adoptar definiciones internacionales.
MINORIA
- Sólo 27% de los puestos a nivel directivos son ocupados por mujeres.
- En el sector empresarial menos del 10% son mujeres CEO.
- La brecha salarial de género es de más del 30%.
- Cuando las mujeres ocupan cargos a nivel jerárquico elevado muestran un rendimiento arriba del 25%.
EL EDITOR RECOMIENDA



