Buenas perspectivas para México y EU, dice director general de Bayer

Manuel Bravo afirma que las transnacionales tienen razones de peso para seguir invirtiendo en México

thumb
Manuel Bravo Pereyra, presidente y director general de Bayer

Manuel Bravo Pereyra, presidente y director general de Bayer, llevará las riendas del Consejo de Empresas Globales por un periodo de dos años, y asegura que hay “razones de mucho peso para que nuestras compañías sigan queriendo invertir en México”.

Recién nombrado presidente del Consejo de Empresas Globales, que agrupa a más de 60 firmas multinacionales con operaciones en México, Bravo Pereyra platicó con Excélsior sobre las inversiones futuras, así como las perspectivas sobre los nuevos gobiernos de México y Estados Unidos.

Si bien reconoció que hay diversos retos en los que se tienen que trabajar, principalmente en materia de la transición energética, seguridad y certidumbre, así como desafíos fiscales y presiones inflacionarias que afectarán la economía hacia el siguiente año, confía en que hay ventajas que las empresas globales están aprovechando.

Cuando platicamos con nuestras casas matrices sobre México, reconocen que el país tiene muchas ventajas y una visión positiva del país… Vemos muchísima oportunidad para sacarle provecho a la relocalización de las cadenas productivas y hemos visto muy buena apertura en el próximo gobierno y confiamos que las políticas públicas vayan cada vez orientándose en generar un mayor crecimiento”, expresó.

El directivo, abundó que las señales de certidumbre del próximo gobierno serán claves para la futura inversión, pero lo que se ha ido construyendo como parte del Tratado comercial entre Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha hecho a México un destino natural de la inversión.

Incluso, en esta relación económica entre México y Estados Unidos hoy es amplísima, profunda y beneficia a ambos países. Son la cuestión geográfica, la estabilidad macroeconómica, la complementariedad entre los tres países que formamos el T-MEC, razones de mucho peso para que nuestras compañías como parte del Consejo de Empresas Globales sigan queriendo invertir en México”.

Abundó que se debe cuidar que estas condiciones señaladas sigan siendo las apropiadas, si no es que mejor de lo que ya son.

Manuel Bravo recordó que desde el arranque del gobierno al primer semestre de 2024 ha habido flujos de inversión extranjera directa en México por cerca de 170 mil millones de dólares.

De este monto, la mitad de los miembros del Consejo de Empresas Globales suman inversiones por 52 mil millones de dólares.

Estamos hablando que la mitad de la membresía ya suma 30% de la inversión directa en este gobierno”, reveló Bravo de acuerdo con un censo que realiza entre los agremiados.

En ese sentido, prevé que al cierre del año las inversiones del Consejo representen cerca del 45% de la IED invertida en el sexenio. “Cuando terminemos el censo muy probablemente estaremos cerca del 45% y por la oportunidad que se viene seguramente estaremos en esos rangos entre el 40 y 50 por ciento”.

Consolidar relación con EU

 

Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, Manuel Bravo comentó que una vez que se materialice quién será el próximo presidente en noviembre, las compañías multinacionales ajustarán las estrategias que ejecutan, pero no observan mayores complicaciones.

Tenemos 30 años de tratado comercial, en ese tiempo ha habido presidentes republicanos y demócratas y lo importante es que se ha consolidado una relación México-Estados Unidos, fuerte y profunda que las cadenas productivas son dependiente unas de otras”.

Reconoció que ya han tenido encuentros con quien será el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, y coinciden en que “nadie quiere perder un buen negocio”.

PERFIL

Manuel Bravo ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a la agricultura. Colaboró por más 15 años para Monsanto en diferentes roles, áreas y regiones, siendo su último puesto Líder de Operaciones Comerciales para Latinoamérica Norte, y responsable del negocio en México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y los países de América Central y el Caribe. Se ha desarrollado como emprendedor independiente en el sector financiero, enfocado en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas. Es egresado de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana y cuenta con un posgrado en Administración por la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm