Aerolíneas ganarían 9.8 mmdd en 2023; proyecciones de IATA

Willie Walsh, director general de la IATA resaltó que los márgenes son muy estrechos, pues las empresas aéreas sólo ganarán en promedio 2.25 dólares por pasajero.

thumb
Reunión de la IATA en Estambul.

Las principales compañías aéreas reportarán unos 9.8 mil millones de dólares (mdd) de ganancias durante este año, advirtió Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Sin embargo, resaltó que los márgenes son muy estrechos, pues las empresas aéreas sólo ganarán en promedio 2.25 dólares por pasajero.

El valor retenido por las aerolíneas para el viaje promedio en avión ni siquiera se compara a un boleto de metro en la ciudad de Nueva York. Claramente este nivel de rentabilidad no es sostenible, pero considerando que se perdieron 76 dólares por pasajero en 2020, la velocidad de recuperación es fuerte”, mencionó durante la inauguración de la Asamblea General Anual de la IATA.

TE PUEDE INTERESAR: México recuperaría categoría 1 en seguridad aérea tras evaluación de EU.

Walsh también adelantó que se espera que al menos unos 4.3 mil millones de pasajeros viajen a algún destino, cifra que ya se encuentra más cerca de los 4.5 mil millones que volaron en 2019.

Los desafíos permanecen. La inflación continúa, la presión de los costos es aguda y en algunas áreas, la mano de obra escasea”, refirió.

De acuerdo con el reporte presentado por el directivo, el sector aéreo también espera que sus ingresos totales crezcan un 9.7% durante este año hasta 803 mil millones de dólares, lo que significaría la primera vez que la industria supere la marca de los 800 mil millones de dólares después de la pandemia, pues en 2019 registró 838 mil millones de dólares.

Los años de la pandemia han quedado atrás y las fronteras están abiertas con normalidad. A pesar de las incertidumbres económicas, las personas están volando para reconectarse, explorar y hacer negocios. Los datos más recientes muestran que el tráfico de pasajeros ya se ubica en 90% de los niveles de 2019. Los aeropuertos están más ocupados, la ocupación hotelera está aumentando, las economías locales se están reactivando y la industria de las aerolíneas ha pasado a ser rentable”, comentó a los miembros de IATA.

NÚMEROS ROJOS EN AEROLÍNEAS DE LATINOAMÉRICA

A pesar de las perspectivas más positivas, las compañías de latinoamérica no gozarán de la misma suerte que sus pares en otras regiones pues la IATA calcula que durante este año perderán mil 400 millones de dólares, aunque el impacto será menor que el año pasado cuando perdieron 3 mil 900 millones de dólares.

Los volúmenes de pasajeros se están recuperando rápidamente, pero el desempeño financiero varía considerablemente en la región. América Latina permanecerá en números rojos, aunque se espera que algunas aerolíneas registren ganancias sólidas. Se prevé que el desempeño financiero de la industria continúe mejorando, pero un entorno económico desafiante en varios países de la región está frenando el ritmo de la recuperación”, apuntó el director de IATA.

Walsh también aseguró que la industria sigue enfrentando retos como la inflación, que está tratando de ser calibrada por los bancos centrales de modo que las economías no caigan en recesión.

Mencionó que la guerra de Rusia y Ucrania no tiene, por el momento, un impacto importante en la rentabilidad de las aerolíneas, pero una escalada de la tensión entre ambas naciones, sí podría generar un efecto negativo.

Agregó que los problemas de la cadena de suministro continúan impactando el comercio y los negocios globales. Así como directamente a las aerolíneas, pues se han producido rupturas en la cadena de suministro de aeronaves.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam