El técnico de Senegal "justifica" el abandono de cancha en la final de la Copa Africana 

El seleccionador de los Leones de la Teranga retiró a su equipo por un sentimiento de "injusticia" tras las decisiones del VAR ante Marruecos; espera una posible sanción

thumb
El entrenador de Senegal, Pape Thiaw, celebra con el defensa Kalidou Koulibaly con el trofeo de la Copa Africana de Naciones.Reuters

El director técnico de Senegal, Pape Thiaw, finalmente ofreció su postura sobre el polémico incidente ocurrido en la final de la Copa Africana de Naciones (CAN). Thiaw afirmó que su decisión de ordenar a sus jugadores abandonar la cancha en pleno partido, el pasado domingo, fue producto de la emoción y una profunda sensación de injusticia ante el arbitraje.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, Thiaw intentó matizar sus acciones, las cuales generaron una ola de condenas en el ámbito del futbol internaconal y lo mantienen a la espera de una posible sanción disciplinaria por parte de la Confederación Africana de Futbol (CAF).

El caos se desató en los últimos minutos del encuentro frente a Marruecos, la selección anfitriona. Senegal protagonizó una protesta sin precedentes al retirarse del terreno de juego durante un largo periodo de tiempo. El detonante, explicó el entrenador senegalés, fue una secuencia de decisiones arbitrales críticas. Por un lado, la anulación de un gol a favor de Senegal, seguida, inmediatamente después, de un penal a favor de Marruecos, señalado tras consultar el VAR.

A pesar del abandono temporal, el equipo senegalés regresó al campo para reanudar el juego. En un giro dramático, Marruecos erró la pena máxima, lo que llevó el partido a la prórroga. Fue en el tiempo extra cuando Senegal anotó el 1-0 definitivo, consagrándose campeón y obteniendo su segundo título continental en las últimas tres ediciones.

thumb
Dakar ha vivido días de fiesta para celebrar a los campeones continentales.Reuters

Fueron minutos de tensión por las acciones dentro del campo de juego, pero sobre todo por la incertidumbre de que un rival haya decidido tomar una decisión de esta naturaleza, inexplicable cuando se trata de una competencia en la que las reglas están claras. 

Hemos vivido un torneo excepcional, con una organización magnífica, que desgraciadamente terminó en tragedia", escribió el seleccionador senegalés en sus redes sociales.

Thiaw continuó con su mensaje buscando limpiar su imagen ante las autoridades deportivas:

Nunca fue mi intención ir en contra de los principios del juego que tanto amo", aseguró. "Después de discutirlo, decidimos ​reanudar el partido e ir por el trofeo para ustedes (la afición senegalesa). Pido disculpas si he ofendido a alguien, pero los amantes del futbol comprenderán que la emoción es parte esencial de este deporte", señaló el estratega, intentando suavizar el posible castigo que posiblemente se le venga en los siguientes días.

Senegal ha estado celebrando la victoria desde que el equipo regresó a Dakar el lunes, y Thiaw, de 44 años, rindió homenaje a su plantilla, que fue recompensada con premios de más de 130 mil dólares, así como con lotes de tierra en zonas costeras.

Mis chicos, estos 28 guerreros han dado sudor, sangre y su alma por su nación. Es un placer dirigirlos porque, más allá de ser leyendas, ¡son personas excepcionales!"

En los próximos días se espera una decisión sobre posibles sanciones para Senegal por parte del comité disciplinario de la Confederación Africana de Futbol, a la que le han pedido mostrarse firme ante una acción que claramente dañó el juego. 

Temas: