Saúl "Canelo" Álvarez se convirtió en el segundo atleta mejor pagado del mundo
Sin cinturones y tras una cirugía, "Canelo" cerró el año más rentable de su carrera y sólo Cristiano Ronaldo ganó más que él

Saúl Canelo Álvarez terminó 2025 sin la corona indiscutida de los supermedianos y con el codo derecho operado. No hubo festejo deportivo ni imagen triunfal para cerrar el calendario. Aun así, cuando el año bajó la cortina, ningún boxeador y casi ningún atleta en el planeta había ganado tanto dinero como él.
Canelo fue el segundo atleta mejor pagado del mundo en 2025. Sólo Cristiano Ronaldo apareció por delante. Nadie más.
De acuerdo con estimaciones del sitio especializado en negocios deportivos Sportico, Canelo obtuvo 125 millones de dólares en salarios deportivos y 12 millones en patrocinios, para un total de 137 millones en 12 meses. El registro más alto de su carrera. El año económicamente más poderoso del boxeador mexicano llegó, paradójicamente, en una temporada de derrota y pausa médica para el boxeador más laureado en la historia de nuestro país.
En febrero, Canelo firmó un contrato de cuatro peleas con Turki Alalshikh, director de Riyadh Season y presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita. Un acuerdo que, de acuerdo con una fuente veterana del boxeo citada por Sportico, ronda los 325 millones de dólares.
En mayo, Álvarez peleó en Riad y venció a William Scull. El campeón mexicano defendiendo títulos en Medio Oriente, bajo una narrativa que ya no gira en torno a Las Vegas ni a los viejos templos del boxeo. La pelea careció de brillo y el mexicano fue criticado por aceptar a ese tipo de rivales.
Cuatro meses después, en septiembre, Canelo subió al encordado para enfrentar al estadunidense Terence Crawford en un pleito que se celebró en el Allegiant Stadium, casa de los Raiders. Álvarez fue superado en casi todas las 12 rondas del combate y esa noche dejó sus cinturones.
Ambas veladas produjeron múltiples narrativas que llenaron páginas de periódico y de internet. El triunfo y la derrota en lo deportivo tuvo significados diferentes, en lo económico fue lo mismo. El resultado ya no define el tamaño del negocio.
Mientras otros campeones necesitan ganar para seguir facturando, Álvarez firmó su valor por adelantado.
Atletas estadunidenses dominan el mercado
En una industria dominada por ligas estadunidenses, con 62 atletas de ese país dentro del top 100 gracias a los salarios de la NBA y la NFL. 12 países colocaron atletas entre los 15 mejor pagados del planeta. Sólo un estadounidense se coló en el top 5, LeBron James.
Cristiano Ronaldo lideró la lista por tercer año consecutivo con 260 millones de dólares, 200 provenientes de su contrato con Al Nassr y 60 fuera del campo. El portugués acumula nueve años seguidos superando los 100 millones y ya suma tres temporadas consecutivas por encima de los 200.

Debajo de él aparece Canelo. Por encima de figuras como Juan Soto, LeBron James, Jon Rahm y Lewis Hamilton. Ningún otro atleta de deportes individuales se acercó a su cifra.
Auguran que Canelo llegará a mil millones de ganancias
Richard Schaefer, ex CEO de Golden Boy y hoy nuevamente ligado a Álvarez, declaró hace poco que el peleador mexicano está en camino de convertirse en el primer boxeador con un patrimonio neto de 1,000 millones de dólares en 2026.
“Canelo es, sin duda alguna, el empresario más inteligente que he conocido en el boxeo,” declaró el ex CEO de Golden Boy a The Ring.
“Y vamos a llevarlo más allá… Será el primer boxeador en superar los mil millones de dólares de patrimonio neto.
“No tengo ninguna duda. ¿Cuándo? Probablemente el próximo año.”
Los atletas mejor pagados del mundo en 2025
Cifras en millones de dólares
1 Cristiano Ronaldo
Salarios 200
Patrocinios 60
Total 260
2 Saúl “Canelo” Álvarez
Salarios 125
Patrocinios 12
Total 137
3 Juan Soto
Salarios 122.2
Patrocinios 7
Total 129.2
4 LeBron James
Salarios 48.7
Patrocinios 80
Total 128.7
5 Jon Rahm
Salarios 84.7
Patrocinios 16
Total 100.7
Fuente Sportico
EL EDITOR RECOMIENDA



