Orgullo Latino en Cooperstown: A Carlos Beltrán y Andruw Jones los espera el Salón de la Fama
Los jardineros de Puerto Rico y Curazao fueron los únicos en las listas de votaciones en recibir por lo menos el 75 por ciento de los sufragios

A Carlos Beltrán y Andruw Jones los aguarda un espacio en el Salón de la Fama del Beisbol. El puertorriqueño y curazoleño superaron el porcentaje de votación mínima para ser los próximos inmortales, quienes junto a Jeff Kent conformarán la Clase 2026 que será entronizada en unas semanas.
Por primera ocasión en la vasta historia de este reconocimiento, dos jardineros centrales serán inducidos el mismo día el 26 de julio de 2026 en los terrenos de Clark Sports Center en Cooperstown, Nueva York.
La consagración de Carlos Beltrán
El puertorriqueño Carlos Beltrán fue elegido en su cuarto año de elegibilidad, apareciendo en el 84.2 por ciento de las boletas de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA), superando cómodamente el umbral requerido del 75 por ciento.
Beltrán, nueve veces All-Star y tres veces ganador del Guante de Oro, se convierte en el quinto jugador nacido en Puerto Rico en entrar al Salón. Durante su trayectoria de 20 años dejó números impresionantes: un promedio de .279, con 2,725 hits, 435 jonrones, 1,582 carreras y 312 bases robadas.
Estas cifras lo colocan en un club de élite; es uno de los únicos cuatro jugadores en la historia con al menos 2,700 hits, 400 jonrones, 1,500 carreras y 300 robos, uniéndose a Barry Bonds, Willie Mays y Alex Rodríguez.
Hoy mi vida realmente ha cambiado", declaró Beltrán. "Significa mucho para mí, para Puerto Rico, para nuestra familia y para nuestro proyecto en la isla promoviendo el beisbol".
Su camino a Cooperstown tuvo obstáculos. Beltrán probablemente habría entrado en su primer año de no ser por su asociación con el escándalo de robo de señales de los Houston Astros en 2017. "Entiendo que esa es una historia con la que tengo que lidiar", admitió Beltrán. Su elección es vista como un precedente positivo para futuras candidaturas de miembros de ese equipo, como José Altuve o Alex Bregman.
La redención de Andruw Jones
Andruw Jones, el legendario jardinero de los Bravos, fue nombrado en el 78.4 por ciento de las boletas, logrando la elección en su noveno y penúltimo año de elegibilidad. Jones será el primer jugador nacido en Curazao en ser inducido.
Conocido por una defensa espectacular,que le valió una decena de Guantes de Oro (uno de solo seis jardineros en lograrlo), Jones también aportó poder con 434 jonrones. Su candidatura tuvo un ascenso lento, comenzando con apenas un 7.3 por ciento en su primer año, el punto de partida más bajo para un eventual candidato inducido en la historia. Factores como su declive ofensivo después de los 30 años y cargos de violencia doméstica en 2012 (de los cuales se declaró culpable) frenaron su ingreso.
Ser el primer jugador de Curazao en lograrlo es un gran honor", dijo Jones, quien celebró la noticia con una llamada de felicitación del propio Beltrán.
Kent ya tiene su sitio asegurado desde diciembre, cuando fue elegido por el Comité de la Era Contemporánea.Otros movimientos en la boleta
En cuanto al resto de la votación, los mayores avances fueron para los lanzadores. Félix Hernández dio un salto significativo al 46.1% en su segundo año (+25.5%), mientras que Andy Pettitte subió al 48.5%, a pesar de la sombra del uso de HGH en su historial.
Entre los debutantes, el zurdo Cole Hamels lideró con un 23.8%, mientras que Ryan Braun, ex MVP afectado por suspensiones de PED, recibió solo el 3.5% de los votos, quedando eliminado de futuras boletas.
EL EDITOR RECOMIENDA



