¡Mucha hambre por ser campeón de la NFL!; glorias que se pierden en el tiempo

Chicago Bears destaca entre los equipos en postemporada con más años desde su último campeonato con 40, en tanto que Buffalo y Houston jamás lo han sido

thumb
Fotos: chicagobears.com

El apetito por ser campeones es inmenso para franquicias como los Chicago Bears, que están a unos días de cumplir 40 años desde la conquista del único trofeo Vince Lombardi en su historia o para los Buffalo Bills que nunca lo han sido y desde hace 32 años fue que jugaron por última ocasión un Super Bowl.

De las ocho franquicias que restan en la liza de competencia por el trono de la NFL que ya dejó Filadelfia Eagles con su eliminación del fin de semana, Bills y Houston Texans son las únicas que jamás se han coronado. Bears, San Francisco 49ers, Seattle Seahawks y Denver Broncos son las que más años llevan a cuestas en su marcha por el desierto sin ser campeones, mientras que New England Patriots y Los Angeles Rams todavía encuentran con no tantos años para buscar entre sus memorias los tiempos en los que fueron los mejores equipos de una campaña.

Los Bills conocieron la gloria de ser los mejores de la extinta American Football League (AFL) con los títulos de 1964 y 1965 de la liga que rivalizaba con la NFL, hasta que en 1970 vino una fusión. A lo largo de 56 años en la National Football League su más dulce recuerdo es la disputa de cuatro Super Bowls consecutivos (1990, 1991, 1992  y 1993) terminando siempre con las manos vacías.

Los Houston Texans son la última de las franquicias que se unió, en 2002. El límite en su historia ha sido la ronda divisional (2011, 2012, 2016, 2023 y 2024), en la que este fin de semana se medirán a los New England Patriots.

thumb

Campeones que ya envejecieron

Los Chicago Bears escriben esta campaña una de los mejores cuentos de hadas cuando se impusieron a los pronósticos tras una temporada para ser el segundo mejor de los equipos de la Conferencia Nacional.

Con siete remontadas en el último cuarto ya han curtido su piel con miras a poner fin al ayuno más prolongado entre quienes ya han probado las mieles de ser campeones. El 16 de enero de 1986 apalearon 46-10 a los New England Patriots para celebrar su único título y quedarse cerca de ser campeones al volver al último partido de la campaña de 2006 ante los Indianápolis Colts.

Los San Francisco 49ers se llevaron cinco anillos de monarcas en un lapso de 14 campañas (1981, 1984, 1988, 1989 y 1994) para luego caer en el ostracismo de 31 años sin títulos y tres derrotas de Super Bowls (2012, 2019 y 2023).

El mayor brillo de Seattle Seahawks se comienza a perder entre los recuerdos cuando hay que echar a andar la memoria hasta 2013 para encontrar la campaña de su único campeonato; volvieron la siguiente postemporada al juego por el cetro, pero sin fortuna para repetir. Después, no han llegado otra vez tan lejos en una campaña.

Curioso el destino, que tiene a los Denver Broncos en la liza con el anhelo de volver a un Super Bowl justo una década y un día después del último que disputaron el 7 de febrero de 2015 y que ganaron para celebrar el tercero de los títulos de su historia.

Cercanos recuerdos de grandeza

Los aficionados de New England Patriots (2018) y Los Angeles Rams (2021) encuentran consuelo en memorias cercanas de las últimas veces que sus franquicias fueron campeonas de la NFL y que antes de cumplir 10 años de trayecto ahora están en posición de volver a repetir la hazaña, cuando ambos equipos despuntan entre los favoritos en sus respectivas conferencias.

Ayunos de títulos

Seis de las ocho franquicias que siguen en la postemporada ya han sido campeonas, varias de ellas con muchos años desde su último brillo.

thumb

Buffalo Bills nunca ha sido campeón; su último Super Bowl fue en 1994. Houston Texans jamás ha llegado a un Super Bowl desde su fundación en 2002.

*mcam