Liga MX estrena semiautomático 'perjudicando' al América

Durante la Jornada 1 del Clausura 2026, la Liga MX estrenó el uso del fuera de lugar semiautomático para anular un gol al América por posición adelantada

thumb
El fuera de lugar semiautomático se implementó en la Liga MX a partir de este viernes 9 de enero, 2026.Captura de pantalla

La Liga MX estrenó la tecnología del fuera de lugar semiautomático para anular un gol al América por posición adelantada de José 'Pantera' Zúñiga; esta herramienta se implementa en los torneos de mejor nivel mundial.

Durante la Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX, el sistema de fuera de lugar semiautomático se estrenó en la cancha del estadio Caliente durante el compromiso entre Xolos y América.

thumb
Así se ven las cámaras del fuera de lugar semiautomático en la Liga MXMexsport

En un partido que se mantenía sin actividad en los arcos, un re-centro de Rodrigo 'Búfalo' Aguirre dejó completamente solo a la 'Patera' Zúñiga, quien remató de cabeza y estremeció las redes protegidas por Toño Rodríguez... sin embargo, el tanto sería anulado por posición adelantada del futbolista de las Águilas.

Aprovechando la tecnología que vive sus primeros minutos en el futbol mexicano, el sistema de fuera de lugar semiautomático entró en vigor, señalando el cuerpo del delantero azulcrema respecto al último defensor de Xolos, evidenciando su posición y la ventaja que sacó debido a ella, generando una posición adelantada que mantenía el 0-0 en la frontera del país.

¿Qué es el fuera de lugar semiautomático?

Desde la FIFA, se busca que exista una mayor transparencia en las jugadas que podrían determinar un resultado, es por ello que el fuera de lugar semiautomático se implementa en las mejores ligas del mundo:

“El SAOT es una herramienta tecnológica de vanguardia utilizada en las principales competencias del futbol mundial, como la Premier League, la UEFA Champions League y torneos organizados por FIFA, con el objetivo de respaldar la toma de decisiones arbitrales en acciones de fuera de juego de manera más rápida, precisa y transparente”.

De tal forma, esta tecnología evita la pérdida de tiempo, una mejora visual -y claridad- para el aficionado, brindando un partido con mayor fluidez:

“El sistema es considerado semiautomático debido a que, conforme a los lineamientos de FIFA, la decisión fina únicamente debe ser confirmada por el VAR. La tecnología genera la evidencia técnica de la jugada y construye el soporte visual correspondiente, el cual es posteriormente validado por los operadores del VAR, manteniendo la intervención arbitral”.

BFG